Recientemente, un usuario de Twitter publicaba una imagen de un coche mal estacionado en un parking. Este quería mostrar su descontento ante esta situación y apelaba a las personas para hacer algo al respecto. “¿Con este tipo de gente qué hacemos?", preguntaba el usuario @Maxiportes. La imagen se hizo viral con dos millones de reproducciones y miles de reacciones por parte de las personas.

No se puede permitir que se sigan cometiendo estas infracciones.Lo cierto es que, no será la primera ni la última vez que ocurran este tipo de situaciones. Hay personas que estacionan de mala manera una y otra vez porque piensan que no van a ser sancionados.  Sin embargo, muchos no saben que pueden ser multados. Depende del lugar, del tipo de infracción y según lo que dicte la normativa de seguridad vial.

En la imagen publicada por el usuario de Twitter, podemos ver como el coche ocupa dos plazas de aparcamiento. ¿Qué supone esta infracción? Aparcar un vehículo invadiendo varios huecos, es una acción ilegal.

Infracciones

Es usual ver este tipo de infracciones. Hay personas que quieren impedir que otro coche estacione al lado suyo por miedo a acercarse demasiado a su vehículo o para evitar posibles golpes al abrir las puertas o con los retrovisores. O a veces, simplemente ha aparcado de mala manera sin querer o por un despiste. Lo cierto es que, este despiste, además de ser molesto para las personas, es ilegal.

Según el Reglamento General de Circulación (RGC) , cualquier ciudadano puede denunciar esta acción. Un parking público es una zona destinada al uso público, destinada a la colectividad y por lo tanto se rige por el RGC.

La multa por aparcar invadiendo dos plazas es de 200 €, según el artículo 92 del RGC. El artículo establece que “todo conductor que pare o estacione su vehículo deberá hacerlo de forma que permita la utilización del restante espacio disponible”.

Sin embargo, no ocurre lo mismo en un parking privado. El garaje es una propiedad privada. Si un coche se estaciona en tu plaza de garaje no se puede llamar a la Policía Nacional ni Policía Local. Pero, esto no significa que no se pueda hacer nada al respecto. Aparcar en la plaza de garaje de otra persona sin su consentimiento es considerado un delito de invasión a la propiedad privada. Si se desea tomar acciones legales contra el responsable se deben mostrar pruebas de la infracción

Otras sanciones

Lo que muchos no saben es que la policía puede sancionar en el parking privado de algún supermercado o centro comercial por estos motivos:

Es cierto que es una propiedad privada pero estos parking siguen siendo de uso público, ya que se consideran una vía pública.

Cuando vas a hacer la compra a un supermercado, normalmente utilizamos los carros de compra que ofrece el establecimiento. Estos carros tienen un sitio propio y concreto para devolverlos en ese lugar.

Carros de la compra en fila.

No obstante, hay infractores que dejan el carro de la compra en medio del parking, en una plaza de estacionamiento o en otro lugar. Lo que no saben es que esta acción es sancionable.

Si el carrito no está en su zona habitual, puede obstaculizar a los vehículos, impedir la libre circulación y generar molestias a los demás. Por lo tanto, puedes recibir multas por saltarte las normas de circulación. 

Esto supone que tampoco se permite estacionar en una plaza para minusválidos, por ejemplo.

En estos casos, se tienen en cuenta todas las normas habituales de circulación, por lo que la infracción de las normas supondrá una sanción.