Tráfico ya ha diseñado las nuevas señales que veremos en las carreteras este año. Son más modernas y se adaptan a los nuevos tiempos y a la nueva movilidad. Algunas tardarán en llegar hasta mediados de año, pero conviene que te vayas familiarizando con ellas por tu seguridad y la del resto de los conductores. Las novedades de Tráfico afectan sobre todo a aspectos como contaminación, vehículos eléctricos, bicicletas, igualdad de género y cambios de aspecto para mejorar visibilidad. 

Trayectorias cruzadas. Señal P-35.

Alerta del peligro por la proximidad de un tramo de carretera comprendido entre una confluencia y una bifurcación, donde existe el riesgo de que se produzcan colisiones.

Animales en libertad. Señal P-24a

Indica que se trata de un lugar que puede ser atravesado por animales en libertad, en la gran mayoría de casos, jabalíes.

Visibilidad reducida. Señal P-33

Avisa del peligro por falta de visibilidad debido a niebla, lluvia, nieve o humo.

Prohibido patinetes. Señal R-118

Debido a las nuevas formas de movilidad, surge esta señal que prohíbe el acceso a una determinada zona o vía a todos los vehículos de movilidad personal.

Paso a nivel sin barreras. Señal P-8

La señal se actualiza, ya que la locomotora a vapor deja paso a una eléctrica, para advertir del peligro por la proximidad de un paso a nivel sin barreras.

Peligro niños. Señal P-21

Indica una zona frecuentada por niños, como colegios, guarderías o parques. La diferencia con la existente es que el niño mayor pasa a ser el menor y la niña menor ahora es la mayor.

Ancianos. Señal P-21b

Avisa de la proximidad de una zona frecuentada por ancianos. Se actualiza, ya que es la anciana la que lleva al anciano.

STOP

La señal de Stop recibe un cambio de tipografía y de tamaño de letra para mejorar su visibilidad.

Paso de peatones. Señal P-20a

Hasta ahora no eran triangulares, sino cuadradas y azules. Con el cambio advierten del peligro y bajo la figura del peatón se ve claramente el paso reflejado. 

Proximidad de uno o varios pasos para ciclistas. Señal P 22a

Nueva señal tras el la gran expansión de la bicicleta por las ciudades.  

Prohibición de acceso en función del distintivo ambiental. Señal R120

Se parece demasiado a la de peligro por proyección de gravilla, pero los puntos de color negro representan emisiones de contaminantes. La nueva señal R-120 prohíbe el acceso en función de su distintivo ambiental. 

Obligación para los usuarios de ciclos de continuar a pie. Señal R-422

Conmina a los ciclistas a detener la marcha y continuar el recorrido a pie empujando la bicicleta con las manos.

También hay otras dos señales nuevas, rectangulares y en blanco y negro. La primera hace referencia a las vías multicarril cuando nos aproximamos a una intersección. La segunda, cuando vayamos por carreteras de tres carriles, para indicar que en determinados tramos es una carretera 2+1, dos carriles en una dirección y uno en otra. Son las que aparecen al inicio de esta información.