Avanzamos en el penúltimo mes del año y todos, quien más quien menos, ya atisbamos la proximidad de la Navidad y de un nuevo año que estrenar. Caen las hojas de los árboles y también las del calendario y es, evidentemente, un momento que invita a reflexionar. Uno se pregunta si volverá a plantearse la habitual lista de buenos propósitos con la que iniciar 2023, si se dejará llevar por la inercia, si junto al deseo de mejorar en aquellos aspectos mejorables habrá espacio para las pequeñas o grandes pasiones que todos atesoramos, si, si, si…

Ford GT Le Mans 2022

Alguien en Ford también se ha hecho todas estas preguntas, y algunas más, y ha llegado a este mes de noviembre con la tarea muy bien realizada. De hecho, ha contestado a la pregunta de forma inmejorable, con dos coches que satisfacen las expectativas de los más exigentes y pudientes y despiertan la admiración del resto del mundo. La gama Mustang, que presume de eléctricos con toda la sostenibilidad, el carácter y deportividad deseables, no renuncia –el automóvil sigue siendo cosa de apasionados en Ford- a nuevos modelos que responden a la fama y leyenda de un modelo irrepetible, pero aquí con motores de combustión y rendimientos de ensueño. Y como guinda del pastel, la firma americana, según declara, “celebra su tradición ganadora en Le Mans con el nuevo Ford GT LM 2022, su última edición especial”, una joya del coleccionismo automovilístico más excelso y de solo 660 CV.

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Ford presenta su actualizado Mustang como “una apuesta por el estilo, las prestaciones y la inmersión digital para ofrecer la mejor experiencia de usuario, además de un mayor rendimiento con capacidad mejorada en circuito”. Los nuevos Mustang coupé y convertible, el modelo de su categoría más vendido del mundo (más de diez millones de unidades en sus 58 años de vida), “estrenan un puesto de conducción digital inmersivo centrado en el conductor, con doble pantalla personalizable, conectividad y entretenimiento SYNC 4, pantalla 3D Track, Apps y actualizable con Ford Power-Ups”.

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La digitalización es sin duda una buena noticia, pero un Mustang es un Mustang por otros muchos motivos, y en ellos ha incidido el trabajo acometido por Ford. Las mejoras en el hardware, software, puesta a punto, un nuevo motor V8 5.0 Gen IV que proporciona una respuesta y prestaciones aún mayores, ya sea con cambio manual de seis marchas o automático de diez relaciones, los seis modos de conducción (normal sport, deslizante, drag, pista y ajuste personalizable) combinados con los controles digitales de motor, suspensión y dirección optimizados, el nuevo sistema de inducción de aire, el mecanismo punta-tacón en el cambio manual, el paquete Performance (con llantas de 19 pulgadas, diferencial de deslizamiento limitado, frenos Brembo de 19 pulgadas y escape con válvula activa para modular el sonido) o la suspensión activa opcional MagneRide, que monitoriza las condiciones de conducción y dispone de ajuste electrónico, son ejemplos perfectos de cómo evoluciona la séptima generación del Mustang para ofrecer sensaciones, prestaciones y placer de conducción al máximo nivel.

Y no sólo a nivel funcional progresa el Mustang, también el diseño exterior e interior evoluciona para seguir siendo un modelo icónico. Por primera vez, cada modelo de la línea del nuevo Mustang llevará su propio y exclusivo frontal. Junto al nuevo Mustang GT, apuntan desde Ford, “debuta el Mustang Dark Horse, la máxima expresión de la capacidad en circuito y la base de los esfuerzos de la marca en el mundo del motor. Le hemos añadido potencia, mejorado la aerodinámica, la refrigeración, los neumáticos, la dirección, las suspensiones y lo hemos dotado de un habitáculo interactivo para crear un Mustang que va más allá de cualquier Mustang de 5.0 litros anterior”. Y por si todo esto no fuera suficiente, acompañado además de los detalles específicos de terminación exterior e interior en el Mustang Dark Horse, quienes se apunten como Ford a la vuelta a los circuitos con el Mustang dispondrán de la versión Dark Horse S exclusivamente para competición. ¿Hay mejor forma de encarar el 2023 que acelerando? Seguro que no, en Ford lo tienen muy claro.