LIMPIO, rentable y abundante,el gas natural se convierteen la solución decompromiso elegida por SEAT. Labúsqueda de una alternativa eficientey factible a los derivados delpetróleo ?la movilidad eléctrica vapor el carril lento- descubre conretraso las cualidades del metano,un fluido con muchos partidariosen Europa. La casa española del grupoVolkswagen comercializa ahorauna versión TGI del León cuyomotor funciona con idéntica eficacianutrido con Gas Natural Comprimido(GNC) y con gasolina sinplomo convencional.
El propulsor que embarca el LeónTGI se ha desarrollado en el CentroTécnico de la firma en Martorellespecíficamente para el uso de estecarburante. Es una unidad de cuatrocilindros y 1,4 litros que procura110 caballos. Esa potencia finalpermite alcanzar unas prestacionesmás que decorosas: certifica 194km/h de velocidad punta y demuestraun poder de aceleración de 0 a100 km/h en 10,9 segundos (11,0 concarrocería ST).
En las condiciones idóneas, su promediode consumo se limita a 3,5kilogramos de gas cada cien kilómetros.Ese nivel de gasto comportaunas emisiones de CO2 realmenteexiguas. El motor, que cumple lanormativa medioambiental Euro6,exhala 94 g/km con el envase de cincopuertas y 96 g/km con la carroceríafamiliar ST. Dichos registrospermiten al comprador eludir elpago del Impuesto de Matriculación.Al contabilizar la autonomíaque confieren sus depósitos de GNC(dos bombonas de 15 kg) y de gasolinasin plomo (50 litros), se compruebaque el León TGI es capaz derecorrer un máximo de 1.360 kilómetrossin repostar.
La conducción no presenta particularidadalguna. Al menos nodetectable por un usuario normal.Las reacciones del vehículo ?respuestaal acelerador, prestaciones,elasticidad, etc.- son muy semejantescon uno y con otro combustible.
Probablemente, los datos más elocuentesson los de rendimiento quefacilita el propio fabricante. Confrontadocon sus hermanos equipaautoakrables por rendimiento, el TSI gasolina1.2 y el TDI 1.6, el TGI empataen prestaciones y gana en rentabilidad.Puede recorrer hoy cien kilómetroscon 3,11 euros, mientras queel diésel invierte 3,5 y el de gasolina5,8. Así las cosas, los 2.400 euros desobreprecio (sin contabilizar subvenciones)acaban por ser amortizadoscon el uso.
Esta nueva versión TGI del Leónestá disponible con transmisiónmanual de seis velocidades y dospuestas en escena diferentes, Referencey Style. La tarifa oficial discurreentre 21.310 y 23.690 euros.