EL remozado X-Trail, una de las primicias destacadas del reciente Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt, aplaza su comparecencia ante el público hasta el año que viene. Su salida a la venta se producirá bien entrada la primavera. Será entonces cuando la generación actual, que ahora languidece tras haber sido uno de los productos más demandados de la casa, deje su hueco a esta reedición que dulcifica y sofistica el cuadrado diseño actual.

El modelo, que se va a producir en nueve plantas del grupo, se comercializará en 190 países, en algunos de ellos con la denominación Rogue. La generación en puertas cambia bastante el discurso estético contemporáneo y prescinde de las angulosas formas ya pasadas de moda. Adopta una silueta más fluida acorde a los gustos que imperan en el segmento de los crossover con alma ciudadana. Pierde carácter, sí, pero no sensación de robustez; a cambio acentúa su poder de seducción. Más dinámico pero menos musculado, el X-Trail 2014 dará a elegir dos configuraciones de cabina, una de cinco y otra de siete asientos, novedad en este modelo. A falta de mediciones oficiales, la imagen de esta variante sugiere una limitada capacidad en esas plazas de la tercera línea, que además sacrifican buena parte del portaequipajes. Nissan sugiere que no habrá aumento de talla: el futuro X-Trail será levemente mayor, aumentando ante todo la separación de sus ejes para fomentar la habitabilidad.

El repertorio motriz está aún por perfilar o, más bien, por comunicar. Resulta obvio indicar que contará con unidades gasolina y, sobre todo, diesel de gama media, probablemente compartidas con sus hermanos. Lo que sí está confirmado es que montará trasmisiones manual y automática XTronic, además de tracción delantera e integral; ésta será la conocida AllMode 4x4i, de las consideradas inteligentes, es decir, que no requiere intervención del conductor.