LAestrella indiscutible del stand de Kia en el 65Internationale Automobil- Ausstellung, el Salón de Frankfurt que acaba de abrir sus puertas, no está a la venta. Se llama Niro y ha sido gestada en el centro de diseño que la marca asiática tiene a pocos metros de donde se dará a conocer al mundo. Es un concept car, una incitante hipótesis de trabajo, aunque perece contar con todas las bendiciones para convertirse en realidad y acceder a la cadena de montaje.No está claro si el desenlace del proyecto va a ser un crossover de moda como el sugerido por la vistosa conjetura, si engendrará el automóvil compacto que esconde ese disfraz de boyscout o si los responsables de la firma coreana se decantarán por ambas líneas de producto. Todo apunta a que la decisión se conocerá en breve, por lo que el modelo definitivo podría pisar la calle el año que viene. Las dos vías de salida de este ejercicio de estilo tienen mercado. A Kia le vendría muy bien contar con un coche polivalente de proporciones escuetas con el que competir de tú a tú con los principales actores del llamando segmento B: el Clio, eliesta, el 208, el Corsa, el Ibiza?Otro tanto se puede decir de un hermano pequeño del Sportage para dar oportuna réplica a los SUV (Sport Utility Vehicles) de talla reducida que atraen la atención del público: Captur, 2008, Juke, kka, etc. Las informaciones previas a su presentación en sociedad aportan muy poquitos datos sobre el Niro, o que alimenta las especulaciones. Kia explica lo evidente, que su concept car emplea materiales como el acero inoxidable y que juega con los contrastes de color. Salta a la vista que su diseño enfatiza los rasgos de familia que caracterizan a los Kia más recientes (destaca el semblante con la inconfundible parrilla). Nada dice sobre aspectos técnicos. Se limita a crear expectativas sobre la fórmula motriz elegida señalando que el Niro recurrirá a un “innovador sistema de propulsión”. Es como decir que, al menos en la fase experimental, esa en la cual casi todo vale, instalará un motor eléctrico o híbrido. A la probable versión de calle le aguardan eficientes unidades gasolina y diésel de toda la vida.