Una de las tareas domésticas que más pereza y aburrimiento genera entre la población es el planchar. Aunque su realización trae consigo grandes resultados en la ropa, lo cierto es que tiene sus inconvenientes, como las quemaduras de prendas que vestimos habitualmente. Pero no hay por qué desesperarse, pues existen remedios caseros para poner fin a este problema. 

Asimismo, a la hora de atajar este contratiempo, hay algo que debemos tener en cuenta: actuar con la máxima rapidez posible. Por lo tanto, siguiendo a rajatabla los siguientes consejos, podremos minimizar y evitar el impacto de las quemaduras en las prendas. 

Trucos para evitar las quemaduras

Estos son algunos de los consejos más importantes para poner solución a este problema. 

Agua oxigenada

El agua oxigenada es útil para limpiar el baño y para tratar quemaduras en la ropa. Para ello, coloca la prenda con la mancha visible sobre una superficie plana. Asimismo, aplica un paño empapado en agua oxigenada sobre la mancha y cubre con otro paño seco.

Luego, plancha a temperatura media y comprueba si la mancha desaparece, repitiendo el proceso si es necesario. Si el paño con agua oxigenada se seca, vuelve a humedecerlo. Para un mayor efecto, mezcla agua oxigenada, vinagre blanco y agua a partes iguales y repite el procedimiento.

Vinagre blanco de limpieza

El vinagre blanco de limpieza es otro de nuestros mejores aliados en estos casos. Para ello, lo impregnaremos en una esponja o paño y con él empaparemos la zona afectada de la prenda.

Lo dejaremos reposar una media hora, la pondremos a secar al sol y después la lavaremos como solemos hacer normalmente. Si la mancha no desaparece, podemos volver a repetir el proceso.

Bicarbonato

El bicarbonato es otro de esos imprescindibles en nuestro botiquín de limpieza del hogar. Para eliminar las manchas de quemaduras con él, primero debemos poner sobre la mancha una buena cantidad de bicarbonato, lo suficiente para que la cubra por completo.

Encima, rociamos agua oxigenada y dejamos reposar esta mezcla durante media hora para que realice su efecto absorbente. Pasado este tiempo, retiramos el exceso de la mezcla, ya sea sacudiendo la prenda en el exterior o valiéndonos de un trapo o cepillo.

Una plancha sobre la mesa junto a distintas prendas de ropa. Freepik

Otras alternativas 

Al margen de las ya mencionadas, existen otras opciones para terminar con las manchas de las quemaduras en la ropa.

Lima de uñas o cuchillas

Este truco requiere delicadeza y es útil para quemaduras grandes, visibles y en telas resistentes. Antes de aplicar otros métodos, se puede pasar una lima por la zona quemada o usar una cuchilla de afeitar para acabar con las partes más dañadas.

Agua helada

El frío, además de para nuestra piel, es también un buen remedio para limpiar prendas. En este caso, sumergimos la zona quemada o incluso la prenda completa en un cubo con agua lo más fría posible durante unas horas. Después, la lavamos de la manera que solemos hacerlo.

Limón

El limón es perfecto para eliminar manchas de quemadura en la ropa, pero no se aconseja para prendas que no soporten lejía o cloro debido a sus efectos similares. Si es compatible, exprime el jugo de un limón sobre la mancha, deja reposar unos minutos y sumerge la prenda en agua caliente durante media hora antes de secarla.

Limones y limas sobre un plato Freepik

Más consejos

En ocasiones, somos nosotros mismos quienes provocamos las quemaduras en nuestra ropa al planchar prendas. Por esa misma razón, debemos comenzar por comprobar la etiqueta de las mismas.

Por ejemplo, las telas más delicadas como la seda, poliéster, nailon o satén, se recomienda plancharlas con un trapo o paño por encima, para que actúe como un sistema de protección entre la plancha y la prenda.

También es un truco práctico plancharlas con la temperatura de la plancha baja, pues este tipo de telas corren la posibilidad de que, al quemarse, se queden marca, pliegues y otros desperfectos complicados de reparar.

Otra solución es planchar las prendas del revés. Esto no solo nos ayudará a que el posible quemado sea menos visible si ocurre, sino también a mantener en mejor estado nuestra ropa.

Una plancha y una camisa sobre una tabla de planchar. Freepik