Una de las tareas del hogar más odiadas por muchas personas es planchar la ropa. Debido al tiempo y dedicación que conlleva, es algo que resulta molesto y agotador. Sin embargo, existen soluciones para hacerlo de un modo rápido y eficaz, dejando atrás el planchado convencional. Todo ello aplicando un elemento sorpresa: el papel de aluminio.
Se trata de un truco muy económico y casero, que nos sirve para ahorrar tiempo y esfuerzo mientras conseguimos grandes resultados en nuestras prendas.
¿Cómo funciona?
El secreto de usar papel de aluminio es su capacidad para reflejar el calor. Al colocarlo debajo de la funda de la tabla de planchar, este calor se redirige hacia la parte posterior de la ropa, planchando al mismo tiempo ambas caras de la prenda que estemos manipulando.
Esto implica menos esfuerzo durante el planchado, ahorro de tiempo y resultados impecables. Sin embargo, es necesario tomar ciertas precauciones al ponerlo en práctica. Por ejemplo, no se aconseja usarlo a la hora de planchar tejidos delicados como la seda y el satén.
Puesta en práctica
Para aplicar este truco, primero debemos cubrir la tabla de planchar con papel de aluminio y acto seguido colocar la funda sobre la tabla. Alisa con las manos para que quede plana y sin arrugas. A continuación, plancha tu ropa como de costumbre.
Si queremos conseguir un planchado eficaz, es necesario ajustar la temperatura de la plancha a las instrucciones de la etiqueta de la ropa. De este modo, notarás que el proceso es más ágil y efectivo, puesto que el calor se distribuye de manera uniforme.
Este truco es muy útil para planchar camisas, blusas, pantalones, manteles y servilletas, entre otros objetos
A tener en cuenta
Si te animas a probar este truco, sigue estas recomendaciones para que todo vaya sobre ruedas:
La zona brillante
Utiliza la cara brillante del papel de aluminio hacia arriba. Esta cara refleja mejor el calor.
Sin arrugas
Asegúrate de que el papel de aluminio esté liso. Las arrugas podrían marcar la ropa.
Plancha indirectamente
No planches directamente sobre el papel de aluminio. Esto podría dañar la plancha o la ropa.
Ojo con los tejidos
Ten cuidado al planchar telas delicadas, pues el calor intenso podría dañarlas.
Con moderación
Si planchas a vapor, no lo pongas en práctica a menudo, ya que se podría generar humedad en la tabla o en la ropa.
Poco a poco
Prueba el truco en una zona poco visible de la prenda antes de planchar toda la pieza.
La temperatura
Plancha a temperatura baja o media.
Un método seguro
Planchar con papel de aluminio es seguro siempre y cuando se sigan las precauciones mencionadas anteriormente. Por esa razón, es importante no tocar el papel de aluminio con la plancha caliente, ya que esto podría provocar quemaduras.
Si se prefieren usar otras alternativas al papel de aluminio, se puede para planchar la ropa de manera rápida y efectiva con planchas de vapor o productos de planchado rápido como el spray de planchado fácil.
¿Qué es el papel de aluminio?
El papel de aluminio, también conocido como aluminio doméstico, es una lámina delgada de aluminio con un grosor aproximado de 0.016 milímetros. Se emplea principalmente en la cocina y para otros fines domésticos gracias a sus propiedades particulares.
Sus características son las siguientes:
Conductividad Térmica
El aluminio es un excelente conductor del calor, lo que permite una distribución uniforme de la temperatura cuando se usa en cocción o refrigeración.
Resistencia a la Corrosión
Tiene una alta resistencia a la corrosión, lo que lo hace duradero y adecuado para el almacenamiento de alimentos.
Barrera contra la luz
Del mismo modo, puede proteger los alimentos que son sensibles a la exposición de la luz y así alargar su vida útil.
Moldeable
Es fácilmente moldeable para envolver alimentos o cubrir recipientes.
Impermeabilidad
Es impermeable al agua y al vapor, lo que ayuda a mantener la humedad en los alimentos.