Los bolsos son esos complementos que levantan pasiones y suspiros a su paso. No hay una gran casa de moda que no tenga el suyo, que no le haya puesto nombre a uno y que no publique a los cuatro vientos que hay lista de espera para hacerse con uno de esos ejemplares. De lo que no hay duda es de que siguen siendo el gran objeto de deseo de cualquier amante de la moda, y todas las temporadas se asoman a las pasarelas dejando claro que están ahí y que siguen siendo el complemento estrella, al mismo nivel que los zapatos?. O más.

Y si hay algún fenómeno que vaya unido a los bolsos ese es el del rediseño. Es decir, que todas las casas tienden a revisitar de una manera u otra sus diseños icónicos una y otra vez. Pero no solo de revival vive el negocio de los bolsos, por lo que merece la pena echar un vistazo de vez en cuando a las propuestas de las grandes casas. No son aptos para todos los bolsillos, vale, en eso estamos todos de acuerdo, pero si estás pensando en darte un capricho (más bien caprichazo) desde ON te proponemos nuestros preferidos.

El modelo Boxyz, de Salvatore Ferragamo

Precio: 1.690 euros.

El diseño es de Paul Andrew, director creativo de Salvatore Ferragamo, y se trata de un modelo que aúna la tradición y la esencia artesanas de la marca con el estilo de vida del siglo XXI, como una especie de futuro clásico. Su principal característica es un candado con su llave, únicos para cada bolso, combinados con un marco rígido en forma de trapecio, que convierten a cada ejemplar en una pieza exclusiva, privada y altamente personal. Además, y por si todo esto fuera poco, la firma de la marca está grabada sobre el cierre del corchete, y la solapa frontal del diseño presenta un distintivo cincelado.

La campaña publicitaria del Boxyz está tan cuidada como el propio bolso, ya que la marca se ha rodeado de un elenco de tres modelos de diferentes orígenes y edades que reflejan la diversidad sofisticada del universo Ferragamo. Ellas son Aaliyah Hydes, Lina Zhang y Maye Musk, esta última icono de los años 70 por sus transgresoras elecciones, tanto en la vida personal como profesional.

En principio, el modelo se ha lanzado este otoño en diez colores y cuatro materiales: cuero de borrego, tweed, piel de avestruz y piel de lagarto; y el lanzamiento posterior de ediciones especiales a rayas. Está disponible en tres tamaños.

Coincidiendo con su lanzamiento, Paul Andrew aseguró que “tener un bolso que estará contigo todos los días es una elección muy personal”. Fue entonces cuando se propuso crear uno que fuera digno de llevar dentro los aspectos más apreciados en la vida de una mujer moderna. Fue preguntando a las mujeres más importantes de su vida y cada respuesta fue tan diferente como cada una de ellas, pero todas tenían lo mismo en común: privacidad, comodidad, fortaleza, belleza y audacia. “El bolso Boxyz está diseñado para responder a estas necesidades: un espacio seguro, portátil y precioso creado con la experiencia de Ferragamo”, concluye Paul Andrew.

La Voyageuse, de Longchamp

Precio: 930 euros.

Pónganse en situación. Una mujer de elegancia envidiable avanza por el pasillo del aeropuerto como si lo hubiera hecho miles de veces, y a su lado lleva un bolso de Longchamp. Pues bien, en esa imagen de anuncio se ha inspirado la firma para crear la línea La Voyageuse, el must-have de la nueva temporada.

El La Voyageuse grande está diseñado para los vuelos de larga distancia. Confeccionado en cuero de becerro o en vaqueta con el monograma de Longchamp estampado, este bolso es muy espacioso y está lleno de detalles. Por supuesto, no le falta la tira de cuero con el logo que lo rodea y que toma su inspiración en los equipajes vintage.

El modelo pequeño está pensado para viajes y estancias más cortas, pero es idéntico. Además, tiene muchas opciones de materiales, acabados y colores, para elegir el que mejor se adapte al gusto, look o destino de cada uno. No así del bolsillo?.

Hay modelos en cuero de becerro liso en color negro o en blanco arcilla, o cualquiera de las cuatro variaciones con el print de LGP: cuero de vaqueta en negro, blanco tiza, teja o marrón brandy; también está disponible en ante en color caqui, azul marino o en el intenso tono brandy de esta temporada; y por último, en charol en azul oscuro, negro o en un color naranja que atraerá todas las miradas.

Sophie Delafontaine, directora creativa de Longchamp, ha tomado como inspiración para la forma compacta y detalles delicados de este nuevo bolso a los neceseres antiguos.

El Studio 54, colección cápsula de Michael Kors

Su precio: 1.772 euros.

Hay décadas o momentos en la historia a los que la moda vuelve de manera casi cíclica una y otra vez. La década de los 70 y su glamour bohemio es una de ellas, y la presentación de Michael Kors en la New York Fashion Week para este otoño-invierno es digna de mención. La pasarela arrancó con prendas emblemáticas como vestidos con largura midi, pantalones acampanados y boas de todos los colores, que fueron dando paso a diseños más festivos en los que no faltaron los tejidos metalizados y las prendas cubiertas con lentejuelas y plumas. Pero si hubo un momento especial y setentero en aquella puesta en escena fue el que protagonizó la modelo Patti Hansen mientras caminaba por la pasarela con un traje con brillos dorados, mientras Barry Manilow cantaba en directo Copacabana. Pues bien, entre todo este maximalismo y glitter rococó se colaba en la pasarela una pequeña creación llamada a ser una de las grandes protagonistas de la colección: el Studio 54, una joya en forma de bolso que ya está haciendo estragos en más de un bolsillo.

El modelo 30 Montaigne, de Dior

Precio: 2.900 euros.

Corría el año 1946, concretamente el 16 de diciembre, cuando Christian Dior veía cumplido su sueño de convertir el hotel del que se había enamorado en París en el palacete donde construiría su imperio. El diseñador hacía tiempo que buscaba un espacio que acogiera su taller y boutique, y cuando pasó por delante de aquel hotel supo que era el espacio ideal. Antes de aquella fecha, la idea de abrir una casa de costura bajo su propio nombre le sonaba a Christian Dior más a utopía que a una posibilidad real, pero él estaba decidido a que si algún día sucedía no podía ser en otro sitio más que ahí: en la 30 Avenue Montaigne. Y así fue.

En cuestión de unos pocos días, el espacio pasó de ser un hotel a una zona completamente nueva en el que el New Look estaba muy presente y donde reinaban a sus anchas los muebles lacados blancos, las arañas de cristal, las sillas con el respaldo de rejilla y las cortinas exquisitas. Tan solo hubo que esperar siete años para que la firma Dior llegara a ocupar cinco edificios con 28 talleres y a emplear a más de mil personas.

Es por todo eso por lo que Maria Grazia Chiuri ha recuperado el espíritu del New Look con este bolso elaborado en piel de becerro recubierto por la mítica tela Dior Oblique, que tiene la dirección esculpida a mano y un cierre de color oro adornado con las iniciales del célebre diseñador.

La llegada de Maria Grazia Chiuri a Dior hace tres años fue todo un soplo de aire fresco para la casa. La italiana se convirtió en la primera mujer en asumir la dirección creativa de la maison y su primera colección fue toda una declaración de intenciones, con prendas de estilo romántico que se mezclaban con mensajes feministas.

La creadora italiana ha declarado en multitud de ocasiones que se ha inspirado en aquellas piezas de la maison que marcaron un antes y un después en su historia.

Por ello, no es extraño que ahora Maria Grazia haya querido rendir un homenaje a su casa con el bolso? 30 Montaigne.