El 10 de noviembre de 2004 llegó puntual al kiosko el primer DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Aquella portada la encabeza el titular “Vitoria tiene 7.000 pisos vacíos” y la ilustra a todo el ancho una fotografía del flamante acto de estreno, con el lehendakari Ibarretxe y el alcalde Alfonso Alonso departiendo con Julio Iturri (director), Pablo Muñoz (director editorial) e Iñaki Hernando (consejero delegado). La contemplación de la instantánea con ojos de hoy retrata cómo hemos cambiado por fuera ante el implacable paso del tiempo, sí, pero 18 años después se mantiene inalterable la esencia: que el periódico alumbrado aquel feliz día sigue poniendo el foco en la sociedad a la que se debe, su razón de ser, incluso con mayor énfasis si cabe por la inmediatez digital.

Primera portada publicada por Diario de Noticias de Álava el 10 de noviembre del 2004. DNA

Con la mayoría de edad, DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA redobla por tanto su vocación de servicio sobre el pilar innegociable de sus señas de identidad fundacionales. Con el rigor como basamento principal y el reflejo de la pluralidad como aspiración diaria, los condimentos imprescindibles de la credibilidad. Y todo ello con los contenidos de proximidad, de kilómetro cero y sin aditivos ni conservantes, como máxima prioridad. Un ADN alavés desde el mismo tuétano que se manifiesta en la información local. Además de con la actualidad relativa a las preocupaciones cotidianas de la ciudadanía en los ámbitos sociopolítico y económico, con el seguimiento de la vigorosa actividad deportiva y cultural. Expresiones todas que constituyen el corazón de este territorio por abonar las emociones y los sentimientos mejores de los 248.000 moradores de Gasteiz y por extensión de los 330.000 de Araba.

Tras 18 años como testigo y motor del progreso de Álava, podemos constatar con orgullo la consolidación de este rotativo como referente social y ahora también como proyecto de comunicación multiplataforma. De hecho, DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA resulta hoy más accesible que nunca a través de los dispositivos móviles, donde ya se registran el 80% de nuestras visualizaciones on line. A partir de una constante adaptación del producto bisoporte a los hábitos de consumo para atender con nuevas narrativas a los cambiantes intereses de lectores y anunciantes, respondiendo en tiempo real a sus demandas. Ese esfuerzo de transformación redaccional ya se ha traducido en un liderazgo digital sostenido, refrendado por un septiembre histórico que reportó 110.370 usuarios diarios según OJD interactiva y 1,8 millones de visitantes únicos al mes en términos Comscore.

Renovamos pues para al menos los próximos 18 años nuestra pasión por el oficio y la responsabilidad de forjar una opinión pública informada, formada y además entretenida mediante unas versiones impresa y digital que satisfagan las expectativas del mercado. Desde la premisa del análisis cualitativo de audiencias que convierte la mera opinión en criterio fundado. Gracias, eskerrik asko, por acompañarnos en tan apasionante viaje.