Síguenos en redes sociales:

Este es el error que más cometes al pasear a tu perro según un experto

De acuerdo con el especialista, este fallo es muy frecuente y suele ocurrir al dar paseos largos

Este es el error que más cometes al pasear a tu perro según un expertoFreepik

Uno de los hábitos más comunes para quienes tienen un perro es, sin duda alguna, pasearlo. Aunque parezca una actividad sencilla y rutinaria, lo cierto es que muchos dueños cometen errores que afectan al bienestar de estos animales, los cuales pasan totalmente desapercibidos. 

Para aclararlos, un especialista en cuidado animal y divulgador conocido como Chema (@vidachemanimals), ha compartido recomendaciones importantes en cuanto al mejor modo de sacar a nuestra mascota

La importancia del olfato en los paseos

De acuerdo con Chema, el error más frecuente es no dejar que el perro olfatee durante la caminata. Esto se debe a que el paseo no debe enfocarse únicamente en el ejercicio físico, puesto que estos deben tener la oportunidad de explorar su entorno más cercano.  

En sus palabras, “lo que realmente disfrutan es olfatear y explorar. Eso les ayuda a desestresarse y a expresar su comportamiento natural”, apunta Chema. Así, los perros se toman su tiempo para oler postes, árboles o el suelo, registrando todo lo que les rodea. 

Y es que, no pocos dueños suelen tirar de la correa cuando el can se para a olfatear, con la idea de que el paseo será más eficiente. Nada más lejos de la realidad: hacer esto puede generarle incomodidad y frustración al perro

Buscando los entornos adecuados

Otro fallo muy común es acotar los paseos a áreas urbanas con bajos estímulos sensoriales, es decir, aceras o calles. Por eso mismo, el creador de contenido indica que es preferible llevar a los perros a parques y zonas verdes donde estén más libres y seguros. 

Al margen de realizar actividad física, esto les vale para marcar territorio, socializar con otros perros y poner en práctica sus habilidades naturales, para garantizar una buena experiencia a la mascota. 

A modo de ejemplo, Chema muestra en un vídeo a su perra de 14 años. Debido a la edad, sufre problemas en las patas. Pero, a pesar de sus dificultades, es capaz de disfrutar de paseos breves y tranquilo en espacios naturales

@vidachemanimals

NUNCA HAGAS ESTO CUANDO PASEES A TU PERRO!

♬ sonido original - vidachemanimals

Calidad antes que cantidad

Asimismo, Chema incide en que un paseo corto pero enriquecedor es mucho mejor que una larga caminata que carezca de los estímulos suficientes para el animal, dejando claro que la calidad va antes que la cantidad. 

“Un paseo de 15 minutos, donde el perro pueda olfatear, marcar territorio y disfrutar de la sombra, puede ser mucho más positivo que una caminata extensa sin oportunidad de explorar”, resalta el experto.

Del mismo modo, aconseja tener a mano durante la caminata premios que sirvan para reforzar actitudes positivas en un rato agradable para el dueño y el perro. Además, así se refuerza el vínculo entre los dos y hace que el animal se sienta más relajado y seguro.

Perro pasea junto a su dueña

Más consejos a tener en cuenta

Visto lo visto, pasear a tu perro es un hábito fundamental para asegurar su bienestar y salud. Dejando a un lado las indicaciones citadas anteriormente, vamos a repasar algunas recomendaciones extra que son de mucha ayuda. 

Usa el equipo adecuado

Utiliza una correa resistente y un buen collar para que el can no sufra. En su lugar, apuesta por llevar un arnés que le sujete bien el cuerpo . 

Prepara la ruta

Elige un lugar seguro y cómodo para perros y, a ser posible, ve cambiando las rutas para que tu amigo mantenga el interés.  

Respeta las normas cívicas

Lleva bolsas para recoger sus desechos y respeta las áreas donde se prohíbe el acceso a los perros.

Socialización

Deja que tu perro interactúe con otros y también con las personas. Eso sí, siempre bajo tu supervisión.

Mantén la seguridad

Vigila la meteorología para que tu perro se sienta seguro, además de alejarlo de elementos peligrosos. 

Disfruta del tiempo juntos

Vive el momento paseando con tu mascota, pues así se fortalece la unión entre ambos. 

El paseo, el momento esperado del día 

Para los perros, salir a pasear es probablemente el mejor momento del día, pues muchos de ellos permanecen muchas horas descansando en casa, justo cuando sus dueños deben hacer frente a sus responsabilidades diarias. 

Por esa misma razón, no es de extrañar que sientan un alivio y una gran alegría en el momento en el que ven la correa o escuchan que se van de paseo, pues ven que su larga espera llega a su fin.