La Residencia Vitalia de Leganés (Madrid) ha sumado en los últimos días siete fallecidos por coronavirus, según ha confirmado a Efe el centro, con lo que el número total de decesos desde el inicio de la alerta sanitaria en este centro se eleva a 50, de los que 43 presentaban síntomas de coronavirus.

El pasado martes la residencia realizó 150 test entre sus usuarios, de los que 99 dieron positivo. Los residentes que dieron negativo o no han presentado síntomas han sido trasladados a una residencia que el grupo Vitalia tiene en el distrito de Moratalaz y que estaba pendiente de inauguración.

Según ha explicado a Efe Antonio Morales, director de Operaciones de Vitalia, este miércoles llegaron a la residencia el director de un centro de día y un médico designados por la Comunidad de Madrid para coordinar la intervención sanitaria del centro. “Es algo que llevábamos pidiendo desde hace 20 días”, ha dicho.

Otro de los centros intervenidos por la Comunidad de Madrid, dado el alto número de fallecidos por coronavirus que ha registrado, es la Residencia Casa Quinta de Ciempozuelos, desde la que se han negado a ofrecer datos “por respeto a las familias y para no crear alarmas”, ha dicho Gonzalo Escalonilla, el director general de la Asociación de Hidalgos de España, que gestiona la residencia.

En todo caso, en conversación con Efe, Escalonilla ha reconocido que en su residencia ha habido “muchos fallecidos” y ha explicado que “la plantilla está ahora estabilizada” después de haber registrado muchas bajas por contagios de coronavirus.

Por otro lado, un total de 46 ancianos han fallecido en la residencia pública Reina Sofía de Las Rozas desde el inicio de la crisis del coronavirus y siete están hospitalizados con síntomas de Covid-19, han informado a Efe fuentes municipales, que no han concretado las causas de las muertes.

Esta residencia es una de las más grandes de la Comunidad de Madrid, con 504 residentes, muchos de ellos grandes dependientes, por lo que según explican empleados del centro hay "mayor riesgo de contagio entre los trabajadores porque necesitan más atención”.

Además, una residencia de mayores de Madrid de Usera, en Madrid capital, ha denunciado este jueves que han fallecido 21 usuarios por coronavirus y el comité de empresa ha pedido a la Consejería de Sanidad "medidas urgente e intervención".

Esta mañana la asociación del Defensor del Paciente se ha dirigido a la Fiscalía de Madrid para que investigue la residencia La Aurora de Navalcarnero, donde hay “al menos 14 fallecidos y siete a punto de fallecer”, según esta organización, que ha pedido además enviar a la Unidad Militar de Emergencias (UME) a este centro para comprobar su situación.

El pasado martes, la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid informó de la designación de funcionarios para dirigir ocho residencias privadas donde la situación por coronavirus es más "crítica".

Entre ellas figura la de la Santísima Virgen y San Celedonio, donde el número de decesos se sitúa actualmente en 30, entre ellos el de una monja, según ha informado a Efe uno de sus portavoces.