Las consecuencias de la DANA son solo la excusa para el politiqueo de baja estofa. Según convenga, se utilizan como arma arrojadiza en la gresca política o para aparentar altura de miras y responsabilidad. Y luego está la opción intermedia, que es hacer lo uno y lo otro a la vez.

#MenosNegacionismo

Sánchez se viste de estadista

Después de que él mismo haya cuestionado (con razón, por otra parte) la gestión de la catástrofe por parte de las autoridades valencianas, Pedro Sánchez se puso ayer el traje de estadista. En la comparecencia en que anunció el segundo paquete de ayudas para los afectados, el presidente del Gobierno español pontificó que ya habrá tiempo de depurar responsabilidades y hasta le echó un capote a Carlos Mazón asegurando que el día de autos contactó cuatro veces con él

En su cuenta oficial, casi un eslogan por línea: “El Estado somos todos. Estamos a lo que hay que estar: reconstrucción, respuesta y relanzamiento de las zonas afectadas por la DANA. Más ciencia y menos negacionistas del cambio climático”.

#NoLlegan

Mazón sigue acusando

En lugar de agradecerle el cable, el presidente valenciano optaba por la carga de profundidad dirigida a La Moncloa.

“Llevamos 3 días solicitando al Gobierno de España camiones de desatasco de alcantarillado para evitar problemas graves de salud pública. No llegan”, denunciaba Carlos Mazón. Luego lo dulcificaba dando las gracias a todos “por su inestimable ayuda”.

#TocinoConVelocidad

Lodo y pelotas de goma

Pescando en el río literalmente revuelto por el lodo, el PP valenciano trataba de criminalizar a los participantes en la multitudinaria manifestación que el pasado sábado exigió la dimisión de Mazón. Lo hizo repicando un mensaje de un sindicato policial que denunciaba haber sido objeto de “lanzamiento de objetos, patadas y golpes sin poder utilizar la escopeta para dispersar a los violentos”. Maestros en la mezcla de velocidad y tocino, los populares anotaban: “Esto ocurrió en Valencia al mismo tiempo que el Gobierno quiere modificar la ley de seguridad para desproteger aún más a los que nos protegen”

#YoSeríaMinistro

Ndongo ensalza a Franco

Sin relación con lo anterior, no puedo resistirme a compartirles la indisimulada exaltación de Franco que se marcó el conocido militante de Vox Bertrand Endongo. Junto a una foto del dictador con el boxeador cubano José Legrá escribió: “Este negro que veis en la imagen, mientras los comunistas cubanos no le dejaban boxear, se lo prohibieron literalmente, se vino a la España franquista y aquí triunfó”. Como remate de la faena, cacareaba: “Con Franco yo sería Ministro”.