NI un día sin su ración de trolas desde la zona devastada por la DANA. Cada una es más burda que la anterior, pero desgraciadamente, algunas cuelan y se extienden como la pólvora.

#RopaVieja

Vito Quiles y Alvise mienten sobre la ropa donada

“¡Toda España tiene que ver esto!”, vociferaba la cuenta del fulero con acreditación de prensa en las Cortes Vito Quiles. Debajo, un vídeo en el que tras el careto del fulano se veía un gigantesco montón de prendas dañadas. Según lo que presentaba como “exclusiva”, se trataba de ropa donada por particulares para los afectados de la DANA que estaba siendo arrojada al vertedero.

Centenares de personas corrieron a aclarar que las imágenes pertenecen a una nave de reciclaje de ropa usada de la organización solidaria Koopera que había resultado dañada por la riada. Pese a todo, hubo quien tragó y ayudó a difundir la falsa denuncia de los agitadores ultras.

#HastaQuePaseAlgo

Más amenazas a Ana Pastor

En el lado opuesto, desde su llegada a Valencia, la periodista Ana Pastor ha contribuido a desmontar con datos muchas de las patrañas que echan a volar los intoxicadores diestros. Su labor le está sirviendo para multiplicar los insultos y las amenazas del ejército de odiadores. Hastiada, ha reproducido en sus redes un mensaje de un tipo que decía que si la veía por la calle “100X100 me denuncian por violencia de género”. Ella apostillaba con toda la razón: “Cada día así. Hasta que pase algo”.

#AltoCargoDeFeijóo

Pablo Iglesias, menos de media verdad

A veces, los embustes más eficaces se construyen con una gota de verdad. Es una práctica en la que Pablo Iglesias roza la maestría, como ha vuelto a demostrar al “informar” de que la nueva portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez, fue “alto cargo de Feijóo”. Si uno va a comprobarlo, se encuentra con que, siendo presidente de la Xunta el hoy líder del PP, Martínez ocupó la presidencia del Consejo Gallego de Relaciones Laborales, cargo que no lo designa el ejecutivo sino que lo escogen por votación los agentes sociales representados en el organismo. El cuento cambia bastante, ¿no creen?

#EstoNoEsUnaFelicitación

Trump, reclamo de la manifestación de EH Bildu

Con su habitual buen olfato para la eficacia comunicativa, Arnaldo Otegi aprovechaba la victoria de Trump como reclamo para publicitar la manifestación convocada para el próximo 23 de noviembre. “Orain ez bada, noiz?”, preguntaba. Más de uno evocó aquella célebre carta de felicitación de EH Bildu al republicano cuando ganó las elecciones de 2016. ¡Ay, la memoria!