De un tiempo a esta parte, cada pleno de control al Gobierno español en el Congreso de los Diputados es una batalla en el barro. Siempre parece que es imposible superar el nivel de inmundicia... hasta que llega el PP a demostrar lo contrario, como hemos vuelto a comprobar este miércoles.

#CincoDías 

Feijóo y el comodín de Txapote

Después de votar hasta en cuatro ocasiones a favor de la reforma que reducirá la pena, entre otros reclusos, a 44 presos de ETA, el PP necesita mucho ruido para que tapar su bochornosa pifia... ¿Y cuál es la fórmula para elevar los decibelios cuando las menciones a Begoña Gómez se quedan cortas? Obviamente, echar mano de la propia ETA.

Así que, desde el pitido inicial del pleno, los populares han desplegado toda la artillería habitual, con el propio Núñez Feijóo marcando la pauta. Como si él no hubiera tenido nada que ver en las excarcelaciones adelantadas, le daba cinco días a Sánchez para retirar la norma. “Si no lo hace, disfrutará de una victoria miserable y se quedará para siempre con el aplauso de Otegi y de Txapote”, sentenciaba. El comodín, que no falte.

#LasTresLetras

El resumen de Rufián

Igual en el Congreso que en su cuenta de X, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, resumía la sesión -o, más bien, las intervenciones del PP- con esta seguidilla: “ETA ETA ETA ETA ETA ETA ETA ETA...”.

Echando más sal a la herida, Rufián espetaba a la bancada popular: “Han pasado del ‘Que te vote Txapote’ a votar a Txapote”.

#NadieAlVolante

Sánchez, muy cómodo

El presidente del Gobierno español y principal destinatario de los golpes, Pedro Sánchez, no mostró excesiva incomodidad ante las continuas embestidas de Feijóo y, si cabe, con más dureza, del portavoz oficial, Miguel Tellado.

En el hemiciclo las fue toreando con punzantes alusiones a la torpeza mostrada en las votaciones por su adversario. “No sé si en el PP no saben lo que votan”, disparó desde su cuenta un mensaje que remató así: “Lo que tengo muy claro es que no saben a dónde van y que no hay nadie al volante”.

#LosOjosDeMaría

Jauregi desmonta a Tellado

El mentado Tellado presumió en X del momento en que sacó un cartel con la imagen de doce socialistas asesinados por ETA. “¿Son capaces en el PSOE de mirar a los ojos a sus familias?”, preguntó con la peor bilis.

La justa y atinada respuesta le llegó de María Jauregi, hija de una de las personas que aparecía en el cartel. “A ver si eres capaz de mirarme a los ojos y decirme que no volverás a usar la imagen de aita como arma arrojadiza y a ver si de una vez por todas respetas su memoria”, le interpeló. Por desgracia, la respuesta a ambos emplazamientos es no.