Esta noche, gran velada. Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se van a decir un par de cositas en el cuadrilátero de Atresmedia. Hay quien dice que se trata del acto más decisivo de la campaña. Y también quien sabe exactamente lo que va a pasar…
"La izquierda mediática ya tiene preparadas las portadas y los titulares en prensa, radio y televisión para certificar su victoria, aunque sea derrotado"
El que más claro lo tiene es el director de La Razón, Francisco Marhuenda. El gallego sanará sin bajarse del autobús: “Feijóo ganará este lunes el debate decisivo que se celebra en Atresmedia si pone en evidencia a Sánchez. El candidato socialista sabe que será derrotado en las elecciones. Por ello, su esperanza es movilizar a la izquierda para repetir un gobierno de coalición con los comunistas y antisistema de Yolanda Díaz y el apoyo parlamentario de los independentistas y los herederos de ETA. Es cierto que la izquierda mediática ya tiene preparadas las portadas y los titulares en prensa, radio y televisión para certificar su victoria, aunque sea derrotado”. Y punto pelota, le ha faltado añadir.
El editorial del diario azulón rebaja la contundencia. No se señala la segura victoria del líder del PP sino que, de los contendientes, Sánchez es el que lo tiene más difícil: “Pero, si se nos permite decirlo, hay algo inusual en este debate que, a la postre, lo convierte en un acontecimiento político inédito: que quien ostenta el gobierno de la Nación, es decir, Pedro Sánchez, no parte como el favorito. Tal es así, que los equipos de estrategia electoral de La Moncloa y el propio candidato han orillado todo lo posible el principio de la campaña para dedicarse a la preparación de un encuentro en el que por primera vez, es preciso reseñarlo, el formato está muy lejos de los debates en el Senado y no favorece en los tiempos de intervención al líder socialista”.
Los opinateros de ABC no lo tienen tan claro. Ignacio Camacho se huele que habrá juego sucio por parte del inquilino de La Moncloa, al que no lo queda más remedio que salir con todo: “Esa doble finalidad, la del estímulo del bando propio y la de la fragmentación del opuesto, requiere una actitud ofensiva en todos los sentidos del término: agresiva para ganar terreno y desconsiderada para que el antagonista pierda crédito. Un escenario donde el dirigente popular sólo puede salir indemne si controla los nervios y mantiene su perfil de liderazgo sereno incluso ante eventuales faltas de respeto o infracciones flagrantes de las reglas de juego. Porque eso es exactamente lo que se espera de él si logra llegar al Gobierno”.
"Seguirá resonando la rima sanferminera de Chapote en el hipotálamo,"
Con más carga de vitriolo y la inevitable mención a Txapote, Jesús Nieto Jurado también vaticina un Sánchez dispuesto a lo que sea: “Se verá en el debate, donde dirá que no dijo tal, donde enfangará lo que pueda, repicará su eco en el vacío, y habrá gente que aún le compré las colgaduras, las coaliciones y todo los amarres que han dejado España con alma de 'gaztetxe' y temperatura de Caracas. Y eso que a Feijóo ya ni le piden que haga un Morante en la Maestranza. Tampoco se le espera. Habrá debate o telele. Seguirá resonando la rima sanferminera de Chapote en el hipotálamo, una rima que será la guitarra de palo, la 'Libertad sin ira' y con coña de esta nueva Transición”.
El editorialista de El Mundo también teme que el presidente en ejercicio tire de barro. Y eso no le conviene a su aspirante: “Resulta indicativo del camino a seguir que los populares lideren los sondeos en todas las regiones que gobiernan: modelos como el de Madrid, Andalucía o Galicia son apreciados por los ciudadanos y exportables al conjunto del país. Feijóo tiene hoy la ocasión de mostrar un liderazgo amplio y sólido, en un cara a cara que resultará más productivo cuanto menos se enfangue. El reto será superar la polarización y proponer una España enmarcada en los valores propios de una sociedad abierta y una democracia liberal”.
Suma y sigue, Pedro J. Ramírez solo aspira a que su candidato llegue al final con el menor número de mordiscos posible. Así lo resume en El Español: “Para el que va en cabeza en los sondeos, no perder sería tanto como ganar, teniendo en cuenta que tras el cara a cara todavía quedarán once días de campaña. Si el debate brinda a Sánchez una gran oportunidad para cerrar la brecha con el aspirante, a Feijóo le ofrece la de distanciarse definitivamente”.
"Sánchez saldrá al debate pasado de vueltas, enfático y espídico, como un boxeador enfurecido que quiere noquear a su contendiente en el primer asalto"
Otro que ya sabe lo que pasará esta noche es el subdirector de El Debate, Luis Ventoso. Así adelante la táctica de Sánchez: “Pese a toda la sobredosis de ego que lo distingue, el líder y candidato del Partido Sanchista es ahora mismo un pato cojo con un tétrico horizonte en las urnas. Por eso esta noche saldrá al debate pasado de vueltas, enfático y espídico, como un boxeador enfurecido que quiere noquear a su contendiente en el primer asalto. Caerá en bajezas que no se han visto hasta ahora en España en este tipo de dialéctica política y a buen seguro incurrirá en la faltada personal más cutre”.