Está bien que, de vez en cuando, nos varíen la dieta. Hoy tocan unos entremeses de futura capitana general de las Fuerzas Armadas españolas, bien untados de mantequilla cortesana… y con su gotita de cayena para el partido que ha quedado excluido del diseño del currículum de la princesa Leonor.

El PSOE excluye a Podemos de la formación de Doña Leonor”, mete el dedo en el ojo La Razón en primera. En la información de dentro se nos cuenta que es el modo del PSOE de hacer tragar y firmar a los morados el sapo: “Las reservas con las que el ala socialista gestiona todo lo que rodea a la Casa Real son tan extremas que llevan a la exclusión de sus socios de coalición. No se les informa para evitar filtraciones y distorsiones que serían letales en temas tan trascendentes. Los asuntos se aprueban después en Consejo de Ministros y, por tanto, de manera tácita acaban contando con el aval de los morados, por formar parte del mismo, aunque no se sientan concernidos por los acuerdos”.

"Doña Leonor, cuando la Providencia lo disponga, será Reina de España y Jefe del Estado de una de las democracias plenas del mundo"

Editorial de La Razón

Eso, mientras el editorial del diario azulón se postra de hinojos y ya le empieza a componer cantares de gesta a la próxima recluta Borbón: “Doña Leonor aprenderá táctica, uso del armamento, topografía, supervivencia... pilotará aeronaves y ocupará su puesto en el puente de mando de los buques de la Armada, pero, al mismo tiempo, conocerá el valor de la camaradería, de la entrega y del desprendimiento que encontrará entre sus compañeros de promoción. (…) Doña Leonor, cuando la Providencia lo disponga, será Reina de España y Jefe del Estado de una de las democracias plenas del mundo”. Esa “Providencia”, así, con mayúscula inicial daría para otra discusión ortográfica como la de la tilde del adverbio que ustedes saben.

"Contamos con medio gobierno de credo republicano y hostil al Ejército. Toca reconocer que Margarita Robles ha sabido desactivar alguna idea peregrina de sus colegas"

Julián Quirós (ABC)

Una imagen de la joven heredera del trono de España llena tres cuartos de la primera de ABC. El titular no se mete en grandes jardines: “La Princesa Leonor replica desde este verano la formación militar de su padre”. Dentro, no hay editorial (¡en el que fue boletín monárquico por excelencia!), aunque sí un billetito firmado por el director, Julián Quirós, que contiene su carguita de profundidad para los malos: “Se han cumplido los deseos de la Casa y cualquier persona sensata pensará que no podía ser de otra manera, puesto que la jefatura del Estado incluye asimismo la jefatura suprema de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, contamos con medio gobierno de credo republicano y hostil al Ejército. Toca reconocer que Margarita Robles ha sabido desactivar alguna idea peregrina de sus colegas”.

El diario ultracatólico El Debate también ovaciona a la ministra de Defensa por haberse saltado a sus socios morados en tan delicada componenda: “La ministra de Defensa dio cuenta ayer de que la Princesa de Asturias comenzará el próximo curso su formación militar siguiendo la misma pauta que en su día marcó la carrera de Su Majestad el Rey: un año en cada una de las academias de Tierra, Mar y Aire tras los que seguirá una formación académica en una universidad todavía por determinar. La ministra Robles ha sabido dar forma a la petición de los Reyes de que la Heredera, que un día será la primera jefa suprema de las Fuerzas Armadas, tenga la formación necesaria”.

"No deja de resultar paradójico que sea un Gobierno participado por la izquierda radical el que apruebe el decreto que regula el paso de la Princesa por las academias militares"

Editorial de El Mundo

El Mundo tira la casa por la ventana con la buena nueva. Le dedica un buen mordisco de la portada, tres páginas interiores y, por supuesto, un editorial en posición de firmes titulado “La formación adecuada para el futuro mando supremo”. En la letra pequeña también hay recado al Ejecutivo bicolor: “No deja de resultar paradójico que sea un Gobierno participado por la izquierda radical el que apruebe el decreto que regula el paso de la Princesa por las academias militares. Porque, aunque pueda parecer un asunto meramente palaciego, el itinerario formativo de la futura Reina supone un elemento capital en la permanencia de la España constitucional, que es la versión más pacífica y beneficiosa que nuestro país ha conocido. La Monarquía parlamentaria que Felipe VI ha revestido de los valores de modernidad, ejemplaridad y transparencia requeribles en la sociedad actual es un elemento de estabilidad que infunde confianza en momentos de zozobra política e institucional, y en esa esperanza de estabilidad Doña Leonor es la pieza clave”.