Maialen Chourraut defenderá a partir de las 9.15 horas (CEST) su título olímpico en la categoría K1 de piragüismo eslalon, al conseguir la séptima plaza en la semifinal.

A sus 38 años, la palista de Lasarte se ganó a pulso su tercera final olímpica consecutiva y podrá pugnar por sumar su tercera medalla tras el bronce de Londres 2012 y el oro de Río de Janeiro 2016.

Sobrevivió a una bajada muy exigente en el canal de eslalon de Kasai, con un trazado más que complicado, aunque deberá mejorar el descenso en la final, puesto que en algunos momentos pasó por algún apuro y la mayoría de las grandes aspirantes tampoco fallaron.

Comenzó cediendo tiempo en los tramos iniciales (+1,91 y +2.40) respecto a la eslovaca Eliska Mintalova, que en ese instante era la mejor, pero su experiencia en la alta competición le permitió no desconcentrarse y encontrar un crono de 109.92 que le reportó la clasificación.

Todo un logro para Chourraut a la vista del nivel existente en la prueba. De hecho la vigente campeona del mundo, la eslovena Eva Tercelj, se quedó fuera al saltarse el remonte de la puerta 16.

Reinó en la semifinal la gran favorita al oro, la australiana Jessica Fox, que también se perfila como aspirante en la categoría de C1.

La palista 'aussie', doble campeona mundial y bronce en Rio, se mostró imperial. Fue la última en bajar. No le pudo la presión. Al contrario, hizo una bajada tremenda y, pese a una penalización, marcó el mejor tiempo con 105.85, 1.33 segundos mejor que el de Mintalova.

La alemana Ricarda Funk confirmó también los pronósticos y acabó tercera con 107.96 tras una espectacular reacción en el tramo final del recorrido

.

En la final también estará la subcampeona en Río, la neozelandesa Luuka Jones, quinta en esta semifinal con 108.97.