Montar en bicicleta es una de las actividades deportivas más emblemáticas de nuestra tierra. La bici levanta pasiones y espolea a jóvenes y menos jóvenes que practican este deporte de manera individual o federados con entrega y entusiasmo. Montar en bicicleta es una habilidad que se aprende desde la infancia y que con el transcurrir del tiempo engancha a millones de aficionados que ven en la bicicleta el mejor vehículo para estar en forma, moverse por la ciudad gratis, trasladarse a otra localidad haciendo ejercicio, disfrutar del aire libre y ejercitar una movilidad responsable y respetuosa con la naturaleza.

Además está la vertiente deportiva, con multitud de clubes de aficionados y un elenco de equipos profesionales masculinos como Movistar, Caja Rural, Euskaltel-Euskadi y Kern Pharma, que levantan pasiones y movilizan a miles de seguidores por las carreteras para apoyar a sus ídolos. Y con una creciente pujanza del ciclismo femenino en todas las categorías y edades. 

Desde unos 300 euros se puede comprar una bicicleta para practicar el ciclismo en ruta.

Rodar por el asfalto de las carreteras solo o acompañado te puede aportar un buen puñado de sensaciones placenteras y muchos más beneficios para tu salud y bienestar. El ciclismo de carretera, también llamado ciclismo en ruta, tiene además otros muchos puntos a favor para ser nuestro deporte favorito. No requiere de grandes conocimientos técnicos, con lo que hemos aprendido de pequeños y un conocimiento básico de las normas de circulación es suficiente. Además, esta actividad te permite llevar un control de la intensidad de tus entrenamientos gracias a las últimas tecnologías. La herramienta principal, la bicicleta, es asequible (desde unos 300 euros las más baratas hasta varios miles las más avanzadas y las de los profesionales) y no necesita de gran mantenimiento. 

El ciclismo en ruta es menos agresivo con tus articulaciones que otros deportes y tiene menos riesgos de lesiones. Eso sí, las caídas y el peligro de ser arrollado por los automóviles le otorgan un plus de peligrosidad pese a que la legislación y la concienciación cada vez protege más a los ciclistas. Además, te permite marcarte retos personales fáciles de conseguir y emular a las grandes estrellas del ciclismo y circular por los míticos escenarios en los que se han escrito las gestas deportivas de tus ídolos. Eso sí, a tu ritmo y sin ánimo competitivo. Además, utilizar la bici nos hace ser más respetuosos con el medio ambiente y recorrer grandes distancias disfrutando de la naturaleza y de enclaves inigualables.

La bici es el mejor modo de estar en forma y disfrutar de una movilidad que respeta la naturaleza.

El auge del ciclismo en carretera ha multiplicado el número de pruebas y reuniones ciclistas por toda la geografía, tanto masculinas como femeninas, para que los aficionados compartan afición y pasión con otros y disfruten juntos de jornadas inolvidables encima de la bicicleta mientras pedalean. Son pruebas de diferentes distancias para todas las capacidades en las que te medirás con otros ciclistas y en las que te divertirás y harás amistades que congenian con tus admiración por el pedaleo sobre dos ruedas.

Cómo elegir bicicleta

Como la bicicleta es el elemento esencial, debes tener en cuenta algunas claves a la hora de elegir la más adecuada para tu actividad. Sobre todo si te estás iniciando en este deporte y no lo tienes claro. Los modelos son muy variados, con unos más pensados para el rendimiento, otros para la velocidad, otros para la escalada, etc. Sin embargo, la apuesta más segura es por las bicicletas cómodas y aptas para rutas largas. Son las denominadas como ‘endurance’, que por su geometría equilibrada permiten la adaptación de cualquier persona con facilidad. El equipamiento también es importante, por comodidad y por seguridad. Empezando, por su puesto, por un casco homologado, y siguiendo por elementos como material reflectante, calzado adecuado, GPS en el manillar, bidón con bebidas isotónicas, etc.

Dos ciclistas contemplan el paisaje en un descanso. Freepik

Cómo encontrar las mejores rutas

Google Maps. La popular aplicación es muy útil, sobre todo en las ciudades. El enrutamiento generalmente favorece los carriles para bicicletas y las calles más grandes, así como las rutas más planas. Tiene la opción de mostrar la elevación y también puedes usar Street View para tener una idea del terreno y la ruta con anticipación.

Wikiloc. En este portal puedes buscar rutas de ciclismo cargadas por otros deportistas. En la mayoría de los casos incluyen descripciones, indicaciones e imágenes. Hay una aplicación tanto para Android como para iOS (iPhone/iPad ) en la que puedes descargar las rutas.

Ride with GPS. Permite la planificación de rutas y su descarga en tu móvil o en el cicloordenador. Está disponible para iOS y Android.

Strava. Esta plataforma es útil porque en ella otros atletas comparten rutas y analizan sus datos de entrenamiento

Bikemap. Este portal reúne un millón de rutas en todo el mundo y tiene aplicaciones para descargar.

Bikely. Es un portal de mapeo y distribución de rutas gratuito y de fácil utilización.