El periodismo deportivo ha experimentado una gran expansión en las últimas décadas a medida que el propio deporte se ha convertido muchas veces en un medio de poder económico y notablemente influyente. No hay más que dar un repaso a la lista de los grandes clubes históricos de los deportes con mayor número de licencias y de mayor presencia en los medios de comunicación como fútbol, baloncesto, ciclismo, etc. para comprobar que están en manos de grandes grupos inversores o de multimillonarios que los han desprovisto en parte de sus ideales originales deportivos para convertirlos en máquinas supercompetitivas a base de talonario y vehículos financieros para lograr grandes pelotazos multimillonarios.
Los periodistas deportivos líderes tienen cada vez mayor influencia y responsabilidad social.
La compra-venta de instituciones centenarias como inversión financiera es una constante ya en muchos deportes. Por no hablar de la aparición de los estados con escandalosos superávit de petrodólares que apuestan por hacerse con clubes que son auténticas instituciones en le mundo del deporte para intentar labrarse una imagen ante la opinión pública mundial muy alejada de sus regímenes donde no se respetan la libertad y los derechos humanos.
Por eso los periodistas deportivos, en especial los líderes que marcan tendencia y crean opinión, tienen una influencia y responsabilidad social cada vez mayor. Los grandes eventos deportivos nacionales o mundiales mueven grandes audiencias que también hacen de esta modalidad periodística una de las que tiene más presencia pública y repercusión social.
Su éxito y las expectativas que genera en muchos jóvenes de ambos sexos es debido a que es una actividad profesional es una de las modalidades informativas de mayor éxito social, es debido a que encaja perfectamente en las nuevas tecnologías de la información en una era digitalizada y con canales de comunicación como las redes sociales que permiten más participación y nuevas maneras de comunicación más directas, accesibles y completas.
Estas plataformas han multiplicado el interés por el deporte en los últimos años y han marcado una nueva tendencia en la información deportiva y en la retransmisión de las competiciones. Con nuevos lenguajes, nuevas fórmulas, el apoyo de la tecnología, la interactuación con el espectador, etc.
Todo ello sin menoscabar la influencia de los medios tradicionales como la prensa, radio y televisión, que han adaptado sus formatos, lenguajes, estructuras, tecnologías, etc. a la nueva realidad. Están cambiando, pero siguen siendo una referencia en la información sobre el deporte y todo lo que le rodea. Las grandes estrellas del periodismo deportivo en este país han estado ligadas siempre al fútbol, el deporte que más pasiones levanta y más audiencia mueve.
Las nuevas formas de comunicar en las redes se van abriendo paso a gran velocidad.
La radio ha crecido al calor de periodistas de raza como José María García, que quitaba el sueño a miles de ciudadanos y los gestores deportivos sin escrúpulos. Sus coletillas aún perduran en el imaginario popular. Otros protagonistas de la noche radiofónica ha sido su archirrival José Ramón de la Morena, más pausado pero igual de incisivo, y Juan Manual Gonzalo en la radio pública.
En la prensa escrita despuntaban, y aún lo hacen, plumas como Santiago Segurola, John Carlin o Alfredo Relaño. La televisión tenía una buena representación en el olimpo deportivo con José Angel de la Casa, Jesús Álvarez, Olga Viza, María Escario o Sergio Sauca. Son los precursores del periodismo deportivo moderno que ha cambiado sus formatos, sus lenguajes, sus métodos o su tecnología, pero no su esencia.
Hoy en día el periodismo deportivo sigue en auge y los reyes de las ondas y de las pantallas compaginan muchas veces ambos medios muy apoyados por sus intervenciones en las redes sociales y en los nuevos canales de retransmisión como Twitch, Instagram o Twitter.
Las estrellas actuales
- Julio Maldonado, ‘Maldini’. Cadena Cope, Marca y Movistar, también utiliza Twitter. Es una enciclopedia viviente sobre los futbolistas conocidos y menos conocidos.
- Josep Pedrerol. Su estilo desenfadado, polémico y directo en ‘El Chiringuito’ y ‘Jugones’ ha creado escuela.
- Ibai Llanos. El streamer bilbaino ha dado en el clavo con sus nuevos formatos y canales.
- Pepe Domingo Castaño. ‘La voz’ de la radio, actualmente en Cope, atesora medio siglo de experiencia.
- Manolo Lama. Jefe de deportes de Cope tras dejar la SER narra los principales partidos de la liga, la Champions y los mundiales.
- Paco González. Presenta ‘Tiempo de juego’ en la Cope y ejerce como comentarista en ‘El partidazo’.
- Manu Carreño. Presenta el informativo de deportes de mediodía de Cuatro y es el narrador principal de los partidos de fútbol que emiten Cuatro y Telecinco. También dirige ‘El larguero’ en la SER.
- Carlos Martínez. Es el hombre de Movistar para los partidos de la Champions y la Europa League y presenta las noticias en ‘Vamos’.
- Juanma Castaño. Trabaja en programas de Movistar, Cope y Antena 3.
- Susana Guasch. Tras pasar por la SER, Onda Cero, Antena 3 y La Sexta es presentadora en ‘Vamos’ de Movistar.