Marshall, Rubble, Chase, Rocky, Zuma, Skye, Everest, Tracker, Ella, Tuck y Rex, éste último fichado para poner a salvo a los dinosaurios de Mundo Dino, no podían quedarse sin dar el salto a la gran pantalla. Como siempre dirigidos con maestría por el niño Ryder, mitad héroe mitad experto tecnológico, los principales miembros de la saga se unieron en un largometraje estrenado el pasado verano en los cines. ‘La patrulla canina: la película’, de 88 minutos de duración, contaba con todos los ingredientes para convertirse en uno de los bombazos de la temporada.

Los intrépidos cachorros se enfrentaban en esta ocasión a un nuevo reto, un desafío mayúsculo que se inicia con su némesis y archienemigo convertido en alcalde de la cercana Ciudad Aventura. El malvado personaje comienza a hacer de las suyas y a los perritos no les quedará otra opción que ponerse manos a la obra para llevar a buen puerto la misión encomendada y derrocar al tirano. Cuentan con la inestimable colaboración de una nueva aliada: la perrita salchicha Liberty se convertirá en una pieza fundamental para salvar a los ciudadanos del desastre gracias a su pericia y gran inteligencia. ¿Conseguirán su cometido? ¿Cumplirán la misión?

El filme tuvo un gran éxito de taquilla. Recaudó más de 144 millones de dólares en todo el mundo y ayudó a remontar los malos datos veraniegos en los cines españoles, golpeados por los últimos coletazos de la pandemia. El estreno vino acompañado de cierto revuelo en Twitter sobre su supuesta condición sexista, a raíz de un hilo publicado por la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez. La diputada del Parlamento andaluz, de 40 años, sostenía en su cuenta personal que uno de los personajes femeninos de la serie, Skye, estaba “estereotipado” y que pese a que “siempre acaba rescatando al personal” no era la jefa del grupo mixto.

Polémicas al margen, la continuación de la película está prevista para octubre de 2023. Se espera que el villano sea el mismo de siempre, el alcalde Humdinger o Ciudad Niebla, y ya tiene título en castellano, ‘La patrulla canina: la película poderosa’. La trama gira en torno a un meteorito mágico que cae sobre Ciudad Aventura y les otorga superpoderes a los cachorros. Las emociones, la acción y las luchas entre el bien y el mal están aseguradas en la animación creada por Keith Champan y producida por la empresa de juguetes Spin Master Entertainment. La primera parte la dirigió Cal Brueker, coautor a su vez del guion junto a Billy Frolick y Bob Barlen.

Todos los simpáticos perros del grupo tienen como misión proteger del mal a la comunidad de Bahía Aventura. Funcionan como un equipo cohesionado y bien formado, anteponiendo siempre los intereses del colectivo por encima de los deseos individuales. Son buenos ciudadanos y tienen que predicar con el ejemplo. Cada cachorro es único: posee una característica y técnica especial que lo distingue del resto. Llevan unas mochilas muy especiales en sus espaldas que utilizarán en caso de que sea necesario y la aventura lo requiera. En lo que respecta a Rubble, un bulldog inglés de cinco años que viste de amarillo y se dedica al sector de la construcción, se vale de su tractor para resolver las aventuras más complicadas y enrevesadas.

Rubble es el benjamín de la cuadrilla. Puede parecer un poco brusco al principio pero enseguida muestra su lado más entrañable. Es uno de los personajes más destacados. Es simpático y se hace querer. Se trata de la primera vez que sus creadores deciden otorgarle una serie propia a uno de los cachorros. Su emisión se ha anunciado para el próximo año, coincidiendo en el tiempo con la secuela cinematográfica y justo cuando se cumplen diez años de la irrupción de la patrulla más querida de la televisión. ¿Sus compañeros tendrán algún tipo de protagonismo en la nueva ficción? ¿Habrá nuevos personajes? ¿Veremos a Chase, Marshall y compañía ejerciendo roles distintos?

Todas las preguntas están en el aire. Ha sorprendido la decisión de extraer uno de los animales y concederle una serie solo para él. Veremos si logra arrastrar a los millones de fans de ‘La patrulla canina’ y cumple las previsiones o si, en cambio, los seguidores se siguen quedando con la serie original. De la mano de cadena infantil Nickelodeon, el universo canino se expande con una apuesta novedosa y con el papel principal para el miembro que viste de amarillo. La ficción infantil sigue su imparable curso: ha firmado por una nueva temporada más, la décima de su trayectoria. Juntos o por separado, parece que los cachorros más famosos de la televisión tienen cuerda para rato.