1. La biodiversidad: El país latinoamericano es uno de los 17 países que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente reconoce como “megadiversos”. La casa de los Madrigal, familia protagonista de la historia, está rodeada de palmas de cera del Valle de Cocora, que son el árbol nacional de Colombia y las palmeras más altas del mundo. Durante las secuencias también podremos ver los cafetales, la variedad de flores y hasta la belleza de la vegetación del Amazonas.

2. La música: En la película Encanto nos hace bailar el acordeón principal instrumento del vallenato, un género musical del Caribe colombiano que va de la mano de la cumbia, y que, como no, también suena a lo largo del largometraje. La canción central de la película la interpreta Carlos Vives con “Colombia, mi encanto” como banda sonora.: una versión moderna de un vallenato con acordeón mezclado con champeta.

3. La vestimenta: Durante el film pueden verse algunos de los trajes típicos de Colombia. Por ejemplo, el colorido vestido de la protagonista, Maribel, está inspirado en un traje del municipio de Vélez, que se suele utilizar para ocasiones especiales y para festejar las fiestas patronales. También vemos personas con sombreros “vueltiaos” y camisas guayaberas, muy populares en la región Caribe.

4. La comida: En Encanto las famosas arepas juegan un papel fundamental. Sin duda, una comida tradicional de la cocina colombiana, aunque en los países vecinos cada uno las haga de diferentes maneras. Las hay fritas o asadas, de harina de maíz o de yuca, dulces o saladas, grandes o pequeñas, y con una variedad de rellenos. También aparecen los buñuelos, muy populares sobre todo en Navidad.