alvatierra-Agurain es la cuarta localidad más populosa de Álava gracias a sus más de 5.000 habitantes. En la actualidad, el municipio al que pertenece -junto con las localidades de Opaka, Alangua, Arrizala y Eguileores-, es conocido por el nombre compuesto de Salvatierra-Agurain, pero, ¿desde cuándo? Si hacemos un pequeño recorrido histórico, descubrimos que su nombre actual es consecuencia del que había en el siglo XIII. En aquel entonces, el rey Alfonso X -conocido con el sobrenombre de 'El Sabio'- fundó la localidad con el nombre de 'Hagurahin'.

Entre las cosas que hay que visitar sí o sí en Salvatierra-Agurain está su Casco Viejo. Dicho de otra manera, este lugar es uno de los mayores atractivos de esta localidad alavesa. El municipio se encuentra totalmente amurallado y esto permite al visitante pasear por sus tres calles paralelas. De esta manera a cada paso por Agurain podremos disfrutar de los palacios, así como de los escudos heráldicos construidos tras el incendió que asoló el pueblo en 1564.

El recorrido que realizaremos por dos de los paseos de la zona nos harán disfrutar de todos los paisajes que nos brinda la Llanada Alavesa. En el camino no podremos perder la increíble oportunidad de visitar la Iglesia de San Juan (s.XV-XVI), la Iglesia-Fortaleza de Santa María (s.XV-XVI), la Iglesia de San Martín (s.XIII) en la actualidad Archivo y Casa Consistorial, y el Convento de Clarisas de San Pedro, famosas por su deliciosa repostería.

Tras este increíble recorrido por Salvatierra-Agurain, tan solo nos quedará descubrir su gastronomía y entrar en sus restaurantes o bares, como la cafetería bar Fueros -de la que nuestra protagonista de este número de IN, Ainara Díaz de Garayo es propietaria-, nos ofrecerán una gran variedad de pinchos y comidas locales y tradicionales. Qué mejor manera de descubrir una localidad nueva que a través de la gastronomía después de haberla recorrido entera, de una esquina a la otra, ¿no?

Arrizala es una de las cuatro localidades que se encuentran en Salvatierra-Agurain y en esta en concreto se puede visitar el famosísimo dolmen de Sorginetxe, sin duda es un lugar de visita obligada. Es un monumento megalítico, declarado Bien de Interés Cultural y forma parte del conjunto arqueológico alavés. El término Sorginetxe es en euskera y es la abreviación de 'sorginen etxea' que en castellano significa 'casa de brujas'.

?En la mitología vasca, se cuenta que el dolmen de Sorginetxe fue construido con grandes piedras levantadas que fueron traídas durante la noche por las sorginak -brujas- sobre la punta de sus ruecas -instrumento usado antiguamente para hilar a mano que consistía en una vara larga en cuyo extremo se colocaba el copo de lana u otra materia textil y un huso donde se iba formando el hilo-.

"Desde los 18 años

he vivido en Vitoria-Gasteiz y he vuelto un par de veces a mi casa con mis aitas"

"Cristina ha venido

a vivir a Agurain

con nosotras a principios de año

"Soy la propietaria

de la cafetería

Fueros desde hace tres años y estudié Magisterio Infantil"