Nunca tuvo muy claro qué quería estudiar, pero su gen de “servicio a los demás” le guió bien pronto por el sendero de la Enfermería. Disciplina en la que, tras estudiar en las Dominicas de Pamplona, se formó con nota en la prestigiosa Universidad de Navarra, centro en el que también se especializó en Pediatría. Eso sí, poco después de sus prácticas y de su primera toma de contacto con el mundo laboral, Yolanda Velaz se marchó a La Coruña para completar sus estudios con la especialidad Enfermería del Trabajo. Y también para seguir cultivando (a kilómetros de casa) una inquietud que nunca ha sabido aplacar: su “interés por el emprendimiento” (heredado de su padre Manuel). Porque al igual que tantos hombres y mujeres de la llamada generación millennial (y ella es del 17 de mayo de 1981), cuando Velaz finalizó su carrera todavía no existían ni los blogs, ni los Facebooks, ni ninguna de las redes sociales o servicios que en la actualidad conforman el apetitoso universo de @nadie_como_mama: “Una plataforma digital de ayuda integral para la maternidad”. Herramientas (como Instagram) que dan a conocer la valiosa labor divulgativa, formadora y, “sobre todo, de ayuda” que esta elocuente e incansable navarra ofrece a sus miles de seguidoras (y seguidores) desde 2012-2013.

Precisamente, la baja maternal por su primera hija Leyre (que ya luce 11 primaveras) supuso en 2012 el pistoletazo de partida para este proyecto emprendedor que durante muchos años se fue gestando (y nunca mejor dicho) en la amueblada e inquieta cabeza de Yolanda. “No es muy común emprender en mi sector, en la Enfermería, pero yo siempre había tenido una espina clavada con las mujeres que dan a luz. Se nos prepara cantidad para el parto, pero nada, absolutamente nada, para el postparto. Y eso es una bomba hormonal que muchas no sabemos cómo gestionar. Se trata de un momento excepcional para el que necesitamos guías, referentes, ayuda... Y aquí es donde he querido entrar yo, como Yolanda Velaz y como @nadie_como_mama. Mi objetivo siempre ha sido saber escuchar, resolver dudas y, por supuesto, acompañar a las mujeres en un momento de cambio absoluto”, especifica esta sanitaria. Primero (en 2013) puso en marcha un conocido blog que, posteriormente, sirvió de germen para todo lo que ha venido después: más de 45.800 seguidores/as en Instagram, más de 5.000 en TikTok, charlas y conferencias internacionales, programas de formación, cursos, televisión, radio y un sinfín de reconocimientos profesionales. Entre otros premios, Velaz ha sido distinguida como Mejor Sanitaria 2.0. (en el año 2018, y cuyo galardón donó a Unicef), o con el Premio Madresfera al Mejor Podcast de Maternidad. La revista Elle, por cierto, también ha aplaudido su buen hacer radiofónico, elevando su podcast en dos ocasiones hasta la máxima categoría en todo el Estado.

“Mi objetivo siempre ha sido saber escuchar, resolver dudas y, por supuesto, acompañar”

Una carrera de fondo, curtida gracias “a un gran sacrificio personal y a un esfuerzo en el día a día”, que como todos los trabajos bien hechos le ha llevado tiempo de cocción. Velaz reconoce con sinceridad que en Instagram, “su red social de cabecera”, siempre ha crecido de forma orgánica, “poco a poco”, aunque no puede evitar rememorar dos hitos que, sin duda, supusieron un punto de inflexión en su despegue y posicionamiento. “El primero fue una entrada que redacté para mi blog, sobre cómo usar en los niños y niñas el ibuprofeno y el paracetamol. A día de hoy, se sigue consultando y acumula miles de lecturas. El segundo, ya en TikTok, hace referencia a un post que grabé el año pasado sobre la no necesidad de esterilizar todos los utensilios de los bebés”. Esta última publicación, para que se hagan una idea, suma más 574.000 reproducciones, tiene escritos 577 mensajes, y acumula casi 10.000 me gustas. Todo un récord para una temática, la sanitaria, que se aleja de propuestas tan manidas en redes sociales como la moda, la gastronomía o los viajes. “Cuando me preguntan por el secreto del éxito de @nadie_como_mama me gusta pensar que se debe a la cercanía. Al esfuerzo que hago por intentar responder a todas las cuestiones, preguntas, dudas que las chicas me plantean por privado. Y eso me reconforta muchísimo”, señala Yolanda Velaz. La enfermera de proximidad (y de sonrisa perenne) que todos deseamos tener en la salud y, sobre todo, en la enfermedad.

Perfil digital

Blog, TikTok, Instagram... Como la mayor parte de los perfiles hoy destacados, Yolanda Velaz se estrenó en el mundo digital hace exactamente una década con la puesta en marcha de un blog que, enseguida, adquirió dimensiones de referente sanitario. Poco tiempo después observaría el potencial de las emergentes redes sociales y esta inquieta navarra no dudó en sumarse al carro de Facebook (en primer lugar), y posteriormente a Instagram y Tik-Tok. Con más de 45.800 seguidores/as (llega hasta Latinoamérica), su cuenta en la famosa red de fotografías es su particular joya de la corona. También crece como la espuma en Tik-Tok (con más de 5.100 followers), aunque el universo de @nadie_como_mama vuela mucho más alto: podcasts, colaboraciones en radio, televisión, revistas especializadas, ponente en congresos nacionales e internacionales, formadora en multitud de cursos, y ahora está perfilando la que será su nueva página web 100% multimedia.


En busca de la conciliación...

Madre de dos preciosas niñas, Leyre y Valentina (de 11 y 7 años de edad), Yolanda Velaz y su marido Alfonso siempre han tenido claro que sus hijas son su “prioridad”. Así lo puede constatar cualquiera que visualice las redes sociales de esta sanitaria influencer. Porque a pesar de que ambos trabajan muchísimo (él es piloto en una famosa compañía aérea), siempre intentan organizarse en beneficio de las pequeñas. Una reestructuración familiar (y personal) que Velaz muestra en sus perfiles y que también le sirve para denunciar “el largo camino que aún queda para la conciliación real”: “Nos falta todavía muchísimo”.