Síguenos en redes sociales:

El método viral para limpiar la campana extractora: ingredientes naturales para una cocina reluciente

Gracias a un truco de Paula Seiton (@paula.unsitioparacadacosa), se puede dejar este elemento de la cocina tan limpio como el primer día

El método viral para limpiar la campana extractora: ingredientes naturales para una cocina relucienteFreepik

Una de las zonas más importantes de la cocina es, sin duda, la campana extractora. Conocida por su función, que es absorber humos, vapores u olores que se crean al cocinar, evitando que la grasa se quede en muebles o paredes, necesita una limpieza a fondo para dejarla en buen estado. De lo contrario, se desgasta rápidamente y pierde su eficacia. 

Por no hablar de que puede ser un gran foco de malos olores que también afecta a la higiene personal, de ahí que sea fundamental tenerla en buen estado para cuidar el ambiente de la cocina en todo momento. 

Un truco sencillo que arrasa en redes

Para solucionar este problema, tenemos a Paula Seiton (@paula.unsitioparacadacosa), una conocida creadora de contenido del hogar, ha compartido en sus redes sociales un truco casero con el que dejar la campana extractora impecable y limpia. 

El método consiste en utilizar ingredientes comunes que están al alcance de cualquiera y con los que se pueden conseguir resultados efectivos sin hacer mucho esfuerzo. Una táctica, además, que se ha hecho viral en los últimos días. 

¿Cómo limpiar la campana por dentro?

Este elemento de la cocina es uno de los que más grasa tiende a acumular con el tiempo. Con este truco, que se basa en una solución casera con bicarbonato o limón, dos ingredientes famosos por su capacidad de limpieza. 

Todo empieza calentando un cazo de agua con unas cuantas cucharadas de bicarbonato con varios chorritos de limón. Después, esta mezcla hay que hervirla durante diez minutos, suficiente para que el vapor que se genera ablande la grasa que se queda en el interior de la campana.

Campana extractora fija en una cocina.

Un proceso meticuloso 

Más tarde, hay que apagar el fuego y limpiar la campana extractora de forma manual. Usando un trapo húmedo que esté algo caliente, hay que repasar las superficies de dentro, acabando con la suciedadque se habrá desprendido fácilmente. 

Por último, hay que pasar un paño de microfibra que lleve algo de vinagre. Con este último gesto, pone fin a todos los posibles residuos, además de devolver el brillo al acero inoxidable y limpiarla por completo. 

Vista de la campana extractora de una cocina

A tener en cuenta

Entre los consejos más prácticos, esta influencer apunta a que, si la grasa es muy dura, haya que repetir o calentar a más temperatura la mezcla de bicarbonato y limón. A ser posible, se recomienda limpiar la campana extractora una vez al mes para que funcione correctamente. 

También habría que destacar que estos dos ingredientes son fundamentales para el proceso de limpieza. Mientras que el limón aporta un aroma fresco y es perfecto para neutralizar los olores, el bicarbonato sirve para desodorizar y terminar con la grasa. 

Campana extractora

Consejos prácticos para limpiar la cocina

Más allá de este truco, hay otras vías para limpiar la campana extractora. Uno de ellos es el vapor de agua que, si se une con el detergente neutro, vale para ablandar la grasa antes de pasar un paño húmedo. 

Del mismo modo, tenemos un recurso como el jabón negro diluido en agua caliente, una solución muy eficaz para superficies metálicas. Si nos fijamos en el exterior de este elemento de la cocina, hay limpiadores de acero inoxidable que dan mejor el material.