Hay un elemento en muchos hogares que se pasa por alto a la hora de la limpieza: los enchufes. Junto con las regletas, son objetos que rápidamente cogen un tono amarillento, como fruto del desgaste y la suciedad. Por si fuera poco, da una imagen muy poco favorecedora de la casa. 

Factores como el sol, el polvo o el uso hacen que pierdan su color blanco original y se estropeen. No obstante, hay muchos remedios caseros que sirven para poder devolverles su aspecto natural sin gastar mucho dinero en ello. 

Un remedio casero muy efectivo 

Hay una creadora de contenido en las redes sociales, conocida como Gema Vilar (@serreta_), que apuesta por un truco que consiste en elaborar una mezcla de agua oxigenada de 40 volúmenes con bicarbonato de sodio que sirve para limpiar enchufes y regletas. 

  • Proceso de limpieza

El proceso es muy sencillo. Antes que nada, hay que quitar los marcos y tapas de los enchufes, de modo que no haya corriente eléctrica que pueda interferir en esta fase de limpieza. 

Después de desmontarlos, el siguiente paso es cubrirlos con pasta elaborada con dos cucharadas de bicarbonato junto con agua oxigenada, para luego echarla en la zona amarillenta. 

Regleta con varios cables. Freepik

  • ¿Cómo seguir?

A continuación, hay que dejar actuar esta mezcla durante alrededor de media hora. En este tiempo de reposo, los componentes del bicarbonato de sodio y el agua oxigenada harán efecto sobre las manchas que haya en el material

Acto seguido, se frota suavemente con un cepillo a la vez que se enjuaga con algo de agua de grifo. Unos minutos más tarde, los enchufes recuperarán buena parte de su color original y lucirán nuevos como el primer día. 

Mano de una chica conectando un enchufe. Freepik

La precaución ante todo

En estas tareas de limpieza en el hogar, hay que extremar la precaución, comprobando que el enchufe no esté conectado a la corriente para evitar descarga. Asimismo, al acabar todo el proceso de limpieza, se debe volver a colocar todo cuando esté seco, para que no haya humedad. 

También se recomienda usar guantes para evitar que la piel se irrite. Por su parte, el agua oxigenada de alto volumen, si bien no es peligroso en pequeñas cantidades, puede llegar a ser molesto si entra en contacto con la piel. 

Primer plano de la mano de una chica desconectando un enchufe de una regleta con varios dispositivos conectados. Freepik

Más recursos efectivos

Al margen de esta mezcla de agua oxigenada o bicarbonato, hay otros métodos que son eficaces. Uno de ellos es limpiar las superficies con vinagre blanco y un jabón neutro, con el objetivo de acabar con la suciedad y sacar brillo a la zona en cuestión. 

El limón es otro recurso más que, gracias a sus propiedades ácidas, es un blanqueador natural que sirve como limpiador casero para que los plásticos recuperen su claridad. En el caso de los enchufes y regletas, hay que dejar que actúe durante varios minutos. 

Como último truco, las pastas de dientes, a ser posible las que tienen bicarbonato en la fórmula, que, si se echa en un cepillo de cerdas suaves, ayuda a darle forma a la superficie.