En los meses de otoño e invierno, el edredón se convierte en el aliado perfecto para dormir abrigados y cómodos. Pero, una vez el buen tiempo se va asentando y las temperaturas empiezan a subir, llega la hora de guardarlo y despedirse de él hasta que el frío vuelva a hacer acto de presencia por las noches. 

Sin embargo, hay un problema muy frecuente que se da en estos casos: debido a su gran tamaño, este acolchado es difícil de guardar en el armario. Por eso mismo, es necesario buscar métodos eficaces para almacenarlo sin ocupar espacio. 

El truco definitivo para guardar el edredón 

En redes sociales, muchos creadores de contenido dan alternativas a las clásicas formas de guardar este elemento del hogar. Es el caso de ‘Mum with love’ (@mumwlove), una instagramer con casi 18.000 seguidores en esta red social, que ha compartido un truco muy efectivo. 

“Empieza el calor y con el cambio de temporada es hora de guardar el acolchado o plumón hasta el próximo invierno. Quédate mirando y optimiza espacio de guardado”, empieza comentando la influencer en su vídeo. 

“Empezamos haciendo este doble super sencillo, así queda esta solapita del lado de abajo. Doblamos dos veces hacia el centro y después una vez más. Ahora simplemente enrollamos y de paso descansamos y lo aplastamos un poquito”, sigue explicando.

A continuación, @mumwlove revela el paso a seguir: “Y ahora presta atención, la solapita que queda la vas a tirar hacia atrás de esta manera y luego simplemente la vas a acomodar bien. Y así el acolchado o plumón queda compacto, no se desarma y ocupa poco espacio”.

Finalmente, aporta un consejo extra en el vídeo mientras explica el movimiento que realiza: “Esta es una alternativa más rápida aún, pero para los que tienen más espacio porque queda más alargado. Ahora guarda este video, ponlo en práctica”.

Cómo mantener tu edredón en condiciones

Para conservar el edredón en buen estado y que no pierda su suavidad y su forma, es importante seguir unos cuidados básicos y sencillos.

Hay que guardarlo en una funda que sirve para protegerlo del polvo, sudor, ácaros, etc. Asimismo, para evitar la exposición solar por mucho tiempo, se debe ventilar y dejarlo al aire libre. Esto eliminará la humedad y los malos olores, sin perder el volumen y la frescura. 

Cuando se lave, obedece las instrucciones de la etiqueta. Aunque muchos edredones se pueden lavar en lavadora, debe usarse agua fría, detergente suave y nunca suavizante, ya que es dañino para el relleno. Y, siempre que se pueda, en un electrodoméstico de mucha capacidad. 

Para secarlo, hay que utilizar métodos a baja temperatura como una secadora. Y, del mismo modo, añadir pelotas de secado o bolas de tenis limpias para que el relleno se mantenga esponjoso y no se apelmace con el tiempo. 

Por último, se debe guardar en un lugar seco del hogar, en bolsas de tela transpirables y finas. Jamás se deben meter en bolsas de plástico, porque tienden a generar humedad e impiden airearse. 

Edredón nórdico con lavadora de fondo Freepik

El uso del edredón

En estas fechas en las que el buen tiempo y el calor se van instalando, es el mejor momento para guardar en un sitio seguro el edredón. Aun así, esto es una decisión individual, ya que hay personas que duermen cómodamente con este elemento del hogar, o viven en áreas donde las noches son más frescas que de costumbre.