DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA superó ayer con nota la celebración de su evento Greencities, Ciudades de Futuro, que tuvo lugar en el Palacio Europa durante toda la mañana. La palabra más escuchada, como no podía ser de otra manera, fue Green-Verde, al que aludió con maestría el director general del Grupo Noticias, Juanjo Baños, al abrir la jornada.

Verde con el que hoy, echando la vista diez años atrás, hubiera definido bien a una Vitoria-Gasteiz que caminaba por una apuesta de sostenibilidad medioambiental y que la ha convertido en pionera. Una suerte de “perro verde”, resumió, al que hoy imitan el resto de poblaciones de mayor y menor población.

98

Todas las imágenes del Foro Green Cities, Ciudades de Futuro Alex Larretxi / Jorge Muñoz

Sus palabras generaron las primeras sonrisas entre los cientos de asistentes que no quisieron perderse la cita tanto presencialmente como por la web de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. No fueron las únicas dado que hubo muchos momentos para la distensión.

Así, el alcalde de Oporto, Rui Moreira, también acertó con el agrado del público cuando le trasladó al director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Luis Planas, que los 360 millones de euros de financiación europea para programas de desarrollo ambiental “son pocos”.

Planas, por cierto, intervino desde Nairobi y otro de los ponentes, Usaba Bilal, desde la ciudad de Filadelfia (Estados Unidos). Bilal tuvo que madrugar para poder intervenir a las 12.15 horas de la mañana hora local. En su ciudad, las 6.15 horas.

Roberto San Salvador del Valle, director de la Deusto Cities Lab Katedra de la Universidad de Deusto, confesó haber llegado en su coche de gasolina a la capital alavesa siendo él el único ocupante del vehículo lo que arrancó, a su vez, la confesión de Jose Luis Bastarrica, de Kutxabank, de que “nosotros hemos venido dos”.

Te puede interesar:

Y así, intervención tras intervención, hubo momentos tanto para la sonrisa como para la reflexión, siendo común entre todos y todas las asistentes el agradecimiento a DNA por la celebración de este evento. “Debéis estar orgullosos -dijo quien fuera la directora ejecutiva del Premio Prizker de Arquitectura durante 16 años, Martha Thorne- porque hacía tiempo que no estaba en un foro tan bueno”.

La jornada concluyó con las palabras de la directora de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, Marta Martín, que al filo de las dos de la tarde recogió la reflexión que Juanjo Baños hacía cuatro horas y media antes sobre si Gasteiz era ese “perro verde” hace una década. Y concluyó que, tras escuchar a los y las ponentes sus reflexiones, la ciudad hoy es verde gracias a que, el trabajo de empresas e instituciones participantes en el encuentro, ha logrado “ convertirnos en verdes”. Mila esker denoi.