‘La Revuelta’ de David Broncano recibió ayer a dos invitados de categoría: los alpinistas alaveses Iker y Eneko Pou, en donde compartieron sus aventuras más extremas en las montañas. Un encuentro que destacó por la gran conexión que mostraron con el presentador, quien admitió ser aficionado de este deporte.
El show estaba asegurado desde el primer momento, cuando Iker Pou entró al plató en tirolina, con un arnés, mientras que Eneko llevaba un cuenco de sopa. Una entrada que despertó la pasión del público, que disfrutó con las anécdotas de los dos deportistas.
Secretos y peligros de la montaña
Uno de los temas que más interés generó fue la exposición de los peligros reales a los que se enfrentan los escaladores. Eneko recordó uno de los momentos más tensos de su carrera, cuando se toparon con una mamba negra, una de las serpientes más peligrosas del planeta.
"Tienes el tiempo justo para echarte hacia atrás cuando escuchas su sonido. Su veneno ataca el sistema nervioso y solo te deja tres segundos de vida", contaba el alpinista, que, aunque dominan las paredes, los animales siempre son un actor que entra en escena.
También revelaron el encuentro cercano con la muerte que vivieron en una expedición en Perú, cuando un resbalón de un compañero resultó en una caída de 1.000 metros. "Nos podíamos haber matado los tres", confesaron, conscientes de los riesgos a los que se enfrentan en cada expedición.
El frío extremo y el cambio climático
Otro de los temas centrales fue cuando los Pou compartieron sus experiencias durmiendo en vivac a temperaturas extremas, llegando a aguantar hasta 25 grados bajo cero en el Nevado Copa, en Perú.
Pasaron doce horas luchando contra la congelación, y en tono de risa, comentaron que en esos momentos para evadirse de la tensión, hablaban de "chicas y fiestas al bajar", para hacer más amena la experiencia.
Asimismo, los hermanos hablaron del impacto del calentamiento global en las montañas. Contaron que, debido al deshielo, han comenzado a aparecer cuerpos de montañeros que cayeron en grietas hace décadas.
"Ahora están aflorando montañeros de los años 60. Es posible que te encuentres con uno del siglo pasado", afirmaron.
La vida del escalador
A lo largo de la entrevista, David Broncano, no perdió la oportunidad de bromear sobre los montañeros novatos y la basura que a veces se encuentra en la montaña.
Los Pou también compartieron algunos trucos y observaciones sobre cómo identificar a los inexpertos en la montaña, describiendo cómo llevan la mochila "torcida y con cosas colgando, como si fuera un árbol de Navidad".
Además, los hermanos regalaron a Broncano un "pulso de escalador personalizado", un gesto que mostraba la conexión entre los invitados y el presentador, quien, a pesar de estar "retirado" del alpinismo, mostró una gran admiración por los hermanos.
El final de la entrevista
Durante la entrevista, no hubo preguntas clásicas. Antes, Broncano bromeó con Fernando Delgado, el coordinador de los entrevistados. "Te han hecho grafismo y todo, eh", decía el humorista. "Ayer siete de la tarde no había invitado para hoy. Y al final sí has conseguido a gente. Era por mantener la broma”, le dijo a Delgado el conductor.
Este le pidió a su compañero que llevase a Ana Mena, justo la invitada del día en 'El Hormiguero'. “¿Y a quién quiere llevar? Isabel Allende, Oasis... No te tires triples, eh”, le respondía Broncano. “Tenemos bastante cerca a Mariano Rajoy. A un 50%”, finalizaba Delgado.
El legado de los Pou
La aparición de los Pou en 'La Revuelta' también sirvió para promocionar su último libro, ‘El desafío de los cuatro elementos’, en el que recogen muchas de estas vivencias.
Con seis nominaciones al Piolet de Oro, el máximo reconocimiento en el alpinismo, los hermanos Pou son un referente indiscutible en su disciplina, no solo por sus hazañas sino por la manera en que viven el deporte: con pasión y humildad