Corría el año 2002 cuando un joven navarro decidió perseguir sus sueños y, ante el éxito cosechado con la primera edición, se aventuraba a inscribirse en la segunda etapa de Operación triunfo, cuna de artistas como Chenoa, David Bisbal o David Bustamante en aquella época. 

No tuvo mucho recorrido en aquel accidentado programa, y decimos accidentado porque durante el ensayo de la cuarta gala, en el que los concursantes se encontraban subidos en una estructura metálica, la escalera del plató se desplomó, causando lesiones en los participantes que se encontraban en el ensayo. Un joven Enrique Anaut no siguió en el programa, tras interpretar temas como Color esperanza de Diego Torres, You’re the sunshine of my life de Stevie Wonder o Santa Lucía de Miguel Ríos, y después de compartir certamen con Ainhoa Cantalapiedra, Manu Tenorio, Elena Gadel o Beth Rodergas.

Segunda edición de ‘OT’. Entre ellos encontramos a unos jovencísimos Enrique Anaut, Ainhoa Cantalapiedra o Manu Carrasco entre otros. EFE

En la segunda gala Anaut no pudo participar porque fue trasladado al hospital durante esa segunda entrega al sentirse indispuesto, al parecer, por un cólico nefrítico. Fue expulsado en una quinta gala en la que se despidió de todos sus compañeros entre abrazos y lágrimas, sin olvidar la música. 

¿Qué ha sido de él más de veinte años después?

Dos décadas está claro que dan para mucho, y el navarro, que acaba de cumplir 49 años (los celebró el pasado 24 de agosto) sigue subiéndose a los escenarios. El año pasado, al fin y al cabo, fichó por Fórmula abierta, un grupo musical salido de Operación Triunfo compuesto en sus inicios por Geno Machado, Mireia Montávez, Javián Antón y el fallecido Álex Casademunt, y que ahora cuenta con la presencia de Anaut, Verónica Romero y la ya mencionada Machado. 

Ha regresado a los escenarios la icónica banda Fórmula abierta, ahora con Enrique Anaut, Verónica Romero y Geno Machado como integrantes. EuropaPress

Muchos los conocerán por aquel legendario tema que ya en 2002 logró un disco de Platino, Te quiero más, aunque han tenido otros hits a lo largo de su trayectoria musical y ahora están con su Gira Remember, en la que tendremos la oportunidad de recordar algunos de los grandes éxitos de la banda. Toda la información de conciertos la podemos encontrar en la cuenta de Instagram @formula_abierta. 

‘María José’

Sin embargo, la cosa no se queda ahí. Ahora mismo Anaut es también profesor de canto, hace doblaje y cuida de su hija; y en ocasiones se ha vuelto viral sin quererlo. Uno de los casos más sonados fue cuando en Sálvame utilizaron su canción más viral, María José, para dedicársela, coreografía incluida, a María José Campanario. Esa fue la banda sonora utilizada, al fin y al cabo, para ilustrar la guerra pública que enfrentaba en 2021 a Campanario con Belén Esteban.

Él mismo habló de esa canción, explicando en Jaleos del Corazón que “que la gente se ría es lógico. Porque el videoclip es como para reírse, porque es una mierda todo. Yo jamás estuve de acuerdo con lo que pasó en torno a ese single, y lo único que me quedó fue ponerle corazón y amor, ya que estaba obligado a hacerlo y la gente no tenía ningún tipo de culpa como para captar mi amargura y mi dolor por cantar eso. Y ver esa deformación de videoclip, que aparezco con la cabeza que parece un chupachups...”, al tiempo que explicaba: “Lo que no quiero es que sea a costa de nadie y que haya sufrimientos. No quiero que María José Campanario tenga que sufrir burla”.

Esta no es la única vez, sin embargo, que se hace viral. Ese mismo año varios medios de comunicación arrancaron noticias con el titular “Enrique Anaut sale del armario” o “Enrique Anaut deja a su mujer y a su hijo”, otra cosa que tuvo que salir a desmentir. Él había compartido en redes una foto con un hombre en la que aseguraba que se había enamorado otra vez, pero nada más. Ni siquiera tiene un hijo –es una hija–, y se separó en 2013 de la que entonces era su mujer. “La niña vive conmigo y hace un año, 6 años después (en 2020), tuve una relación con un chico, simplemente. Publiqué en Instagram que estaba con él y que estaba muy contento. Duró un pequeño tiempo y terminó. No soy homosexual. No he salido del armario. No dejé a mi familia para tener un novio. Me había divorciado y experimenté por razones que solo yo sé”, explicó entonces en conversaciones con EN Blau

Sea como sea, ahora podemos encontrarle en redes sociales como Instagram, donde más de 3.000 personas no quieren perderse nada de lo que publica y de su trayectoria, y donde se define como “cantante, terapeuta, profesor de canto, doblador, actor, modelo, maquillador, canalizador y médium”.

Método Anaut

También se describe como creador del Método Anaut, una técnica vocal, mental y emocional, que cuenta incluso con vino propio. Pero, ¿qué es el método Anaut? Tal y como él mismo explica en su perfil de Instagram, “¿qué caracteriza al método Anaut? La videncia, la canalización, la mediumnidad que me acompañan desde siempre..., que junto con mis estudios terapéuticos y su aplicación en mi propia vida puedo acceder al interior de las personas, hacer que emerja la información al exterior y llevarlo a lo consciente. Se puede aplicar en todos los terrenos. Yo lo aplico en dos, en un terreno artístico y en uno terapéutico. Por tanto, el método Anaut es una forma de romper cadenas liberándote tú como eslabón”. 

Estas son solo algunas de las facetas en las que podemos verle ahora mismo. Y es que en 2022 le pudimos ver cantando en francés en el espacio de Telecinco Especial Deluxe: En el nombre de Rocío. El pamplonés, junto al coro All4Gospel puso en pie a los presentes interpretando al fin y al cabo L’ enfer, el tema central de esta nuevo programa que originalmente interpreta el belga Stromae. ¿Qué le depara ahora el futuro a este artista? Pues tendremos que estar atentos para descubrir por dónde le lleva el camino de la vida.