Gaizka Toquero tiene un nuevo proyecto entre manos. El vitoriano, que dejó huella en equipos como el Athletic o el Alavés, entre muchos otros, ha emprendido una nueva aventura sin dejar de lado el ámbito futbolístico. Ahora, alejado de los terrenos de juego, el exdelantero cambia los goles por la comunicación y las relaciones públicas, puesto que se ha convertido en embajador del Vels FC, un equipo de la India.
Con este trabajo, el exjugador alavés, actual comentarista de DAZN, llega al club de la mano del propietario del club, Ishari K. Ganesh, un productor de cine y empresario de éxito en el país indio. Una aventura con la que explorará nuevos horizontes y con la que tendrá la oportunidad de seguir vinculado al mundo del deporte.
¿De qué se trata? ¿Qué retos le depara este viaje? Sabemos que es un nuevo paso en su currículum y que combina el fútbol con la labor social.
Nueva etapa en la India
Gaizka Toquero fue presentado la semana pasada en el Vels FC, equipo de la ciudad de Chennai y que comenzará su andadura en la primera división de la India en la próxima temporada 2024-25. De cara al siguiente curso, la institución ha apostado por el exjugador vasco para empezar a lo grande una ilusionante etapa.
En el acto de presentación, el de Vitoria explicó ante los medios de comunicación que trabajará para poner en marcha un “programa integral” que ofrezca entrenamientos de fútbol a niños de todos los distritos de Tamil Nadu, una región con una población de 72 millones de personas, en torno al 6% del total del país asiático.
Curiosamente, no es la primera vez que el Vels FC pone sus ojos en Laliga. De hecho, recientemente, una delegación del Cádiz viajó a la India con el objetivo de sellar una alianza entre ambos conjuntos, y así poder reforzar la formación de los equipos y facilitar el intercambio de conocimientos.
Ejemplo de garra
Gaizka Toquero (1984) es uno de los futbolistas más icónicos que ha visto el fútbol vasco en los últimos años. Es conocido por su compromiso y garra en los terrenos de juego, ganándose el cariño de los aficionados y el respeto de sus rivales.
El de Gasteiz inició su carrera en las categorías inferiores del CD Ariznabarra, la Real Sociedad y el Deportivo Alavés. Más tarde, firmó con el Athletic en el 2008, marchándose cedido a la SD Eibar y volviendo, un año después, a San Mamés.
Bajo las órdenes del sevillano Joaquín Caparrós, Toquero se hizo un hueco en el once titular a base de su lucha sobre el césped, llegando a jugar finales de Copa contra el FC Barcelona y otra de Europa League contra el Atlético de Madrid.
Su paso por el Alavés
En 2015, abandonó Bilbao y se unió a las filas del Deportivo Alavés. En su estancia por Vitoria, su ciudad natal, el delantero fue una pieza clave del Glorioso en su retorno a Primera División gracias a sus goles y esfuerzo en el campo.
Al terminar su etapa en Álava, el delantero fichó por el Real Zaragoza en 2017, club donde permaneció hasta el 2019, año en el que decidió colgar las botas, poniendo así el broche a una extensa carrera futbolística llena de momentos para el recuerdo.