El fútbol es un deporte en donde los detalles cuentan más que los resultados, y en el que siempre hay espacio para nuevos sueños. Es el caso de Óscar Valderrama, un joven jugador del Deportivo Alavés Genuine que disfruta todos los momentos que le brinda esta oportunidad. Una aventura que empezó hace ya seis años, al cambiar la natación por el fútbol.

En un reportaje realizado por DAZN, las cámaras han conocido la historia de Óscar Valderrama, el delantero centro del Deportivo Alavés de la liga Genuine. En una entrevista, el joven ha desgranado cómo empezó su aventura futbolística hace ya tiempo.

Preguntado por la razón que le motivó a sumarse a las filas del Glorioso, Óscar reconoce abiertamente que para él fue un tren que no podía dejar escapar: “Fue una gran oportunidad de poder aprender mucho del Alavés Genuine”.

Cabe mencionar que el jugador, antes de dar el salto a los terrenos de juego, ya practicaba otro deporte: “Yo hacía natación, iba a la piscina”. Hasta que, hace seis años, decidió cambiar el agua por el balón para ser el delantero centro del Alavés Genuine.

En un momento de la charla, Nerian Martín, la entrenadora del equipo, ha aplaudido este tipo de iniciativas como la Liga Genuine: “Para mí, es todo un regalo. Para ellos también, por supuesto, pero para mí me parece algo único y lo disfruto mucho.

Si no fuera por esta liga Genuine, muchos chicos no hubieran podido vivir esta experiencia tan bonita”, explica Nerian. “Es la posibilidad de habilitar unos espacios para que se puedan desarrollar y jugar al fútbol en el equipo que les gusta”, detalla la entrenadora.

Interrogada por cómo es Óscar, la entrenadora del Alavés Genuine no duda en elogiarle: “Es un chaval muy trabajador, ¡el animador número uno! Está a tope en todos los viajes: en el autobús, en el avión, antes de los partidos, después también …”.

Mientras contempla las gradas del estadio, Óscar Valderrama le dedica unas palabras: “Estamos en Mendizorroza. Aquí viene mucha gente a ver el Deportivo Alavés”. Cuestionado sobre si se vestiría de corto, lo tiene muy claro: “Me gustaría mucho jugar aquí algún partido. ¡Sería la hostia!”.

Para terminar su entrevista, el joven ha lanzado un grito de guerra para arengar al alavesismo: “¡Aupa Glorioso y aupa Genuine!”

¿Qué es la Liga Genuine?

Es una competición de fútbol dirigida para personas del colectivo DI (discapacidad intelectual) de todo el Estado. Organizada a través de la Fundación LaLiga, busca ser el compromiso del fútbol profesional con la diversidad y la inclusión.​

La primera edición se celebró en la temporada 2017-18. Los equipos participantes pueden ser masculinos o mixtos ,y deben estar formados por jugadores con al menos 16 años de edad y una discapacidad del 33 %