En las últimas horas se ha extendido por las redes sociales un vídeo de un concierto del grupo navarro de napar-mex Los Zopilotes Txirriaos en el que su cantante, conocido como Konejo, suelta un durísimo discurso contra el presentador Julian Iantzi, al que desea la muerte y al que insulta gravemente. Algo que han condenado cargos del PNV como Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar.

Antes de comenzar su actuación, el cantante carga contra el navarro nacido en California, algo que al parecer hace habitualmente en sus conciertos. “Hubo una juventud de mierda, un movimiento político que pidió el cierre del periódico Egin, y entre ellos estaba el puto Julian Iantzi, que es una rata y un cabrón de mierda. Hubo gente detenida, hubo gente torturada y hubo gente asesinada en la puta cárcel. Es muy bonito ver al tío con sus mechas de mierda, que parece un surfero de mierda. El tío encima va con la bandera de ser autónomo. ¿Pero tú de qué cojones vas, cabrón de mierda? ¿Cómo que eres autónomo? Eres una puta rata de mierda”.

Konejo continúa su ataque desde el escenario. “Estaría guay que os quede claro que hay gente que ha luchado por este pueblo, por que sea más bonito, por que la verdad sea más rotunda, y toda esta puta chusma, toda esta gente, sobra. Deberían estar seis pies abajo, que dirían los mexicanos. Había dirigentes de Egin que acabaron en el maco. Gente que fue alcalde de Laudio, gente que fue superbonita. Todas estas movidas históricas hay que verlas con perspectiva, porque es muy fácil hablar ahora. No, en el momento ahí estuvieron, hombro con hombro y corazón con corazón, me cago en Dios. Julian Iantzi, vete a la mierda, cabrón. ¡Rata!”.

Unas palabras a las que no ha querido responder el actual presentador de El Conquistador de TVE para no “darles publicidad”, aunque sí se ha referido al tema en una entrevista este viernes en Onda Vasca, en la que ha anunciado medidas judiciales. "Yo ya sé lo que tengo que hacer y lo voy a hacer. Ni le voy a contestar, no voy a entrar al trapo. No sabe ni de lo que está hablando. Evidentemente que voy a recurrir a lo judicial y voy a ir con todo. A un tío que me está deseando la muerte, seis pies bajo tierra, que venga uno y le pique, que alguien me cepille el forro, que son términos mexicanos. Me está amenazando de muerte directamente, me está deseando que me hagan trocitos… y no es sólo la canción, es todo el speech anterior. Y lo está haciendo en todos los conciertos, que ya me había llegado”, asegura el lesakarra de adopción.

Iantzi cree que ese discurso no es admisible ni amparado en la libertad de expresión. “¿Libertad de expresión? La hay, pero digo yo que llegará hasta cierto punto. Alguien decidirá si esto es libertad de expresión o si se ha pasado tres pueblos. Y, si se ha pasado tres pueblos, la tendrá que pagar. Algo hay que empezar a hacer, porque no todo vale. A mí en el sueldo no me va que me insulten. Puedes ser muy crítico, yo la crítica la acepto, desde un lado constructivo. No acepto el insulto".