El productor televisivo José Luis Moreno ha accedido finalmente este miércoles a someterse a la prueba caligráfica que le había requerido el juez de la Audiencia Nacional que le investiga en el caso Titella por presuntas actividades fraudulentas para obtener financiación.

Si bien en un principio señaló que no iba a poder hacer esta prueba porque tenía "prisa", una vez finalizada su declaración, decidió en el último momento realizarla, según han asegurado a EFE fuentes de su defensa, que ejerce el abogado Francisco Calderón.

La prueba, que ha consistido en escribir una serie de letras y números, se ha celebrado ante la Letrada de la Administración de Justicia (LAJ), ya que para este tipo de diligencias no es necesaria la presencia del juez instructor ni del fiscal.

A la salida de su comparecencia, el productor ha vuelto a insistir en su inocencia como ya hizo la última vez que declaró ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno.

José Luis Moreno atiende a los medios tras declarar en la Audiencia Nacional, 27 de septiembre de 2023. Antonio Gutierrez Herguedas

"Todo es falso"

Un fraude que, como hizo en sus anteriores comparecencias, ha negado tajantemente y ha justificado que él simplemente se dedicaba a aportar las ideas creativas y que quien cerraba los contratos y buscaba inversión era Antonio Aguilera, considerado por los investigadores uno de los principales cabecillas de esta trama, según informan a EFE fuentes jurídicas.

Falta de colaboración

Minutos antes, el fiscal ha cuestionado la supuesta colaboración de José Luis Moreno al haberse negado a aportar documentación tributaria de una de sus sociedades, extremo que el productor ha dicho que desconocía, al tiempo que se ha comprometido a aportarlo.

José Luis Moreno ha dado explicaciones sobre el contrato relacionado con la serie "Aquí mando yo y.com", que tenía previsto grabar para TVE y que finalmente no llegó a realizar; una línea de investigación por la que han sido recientemente imputados varios exdirectivos de RTVE como su expresidente y después administrador provisional de Telemadrid, José Antonio Sánchez.

Según las fuentes, el productor, que ha negado haber recibido dinero del ente público o haber firmado ningún contrato con TVE, ha explicado que el proyecto no triunfó por la llegada a RTVE de Rosa María Mateo, que le tenía "animadversión" y dijo "A Moreno, ni agua", aunque, ha añadido, desconoce por qué ya que él ha contratado a su marido muchas veces.

Santiago Segura

Preguntado por el actor y director Santiago Segura, que figuraría en dicho contrato -Moreno no podía por sus problemas con Hacienda-, el productor ha indicado que se metió en el proyecto porque era su amigo.

Santiago Segura, en la Mutua Madrid Open 2023. EP

También ha reconocido que pagó un viaje a Alemania al exdirector de Contenidos y Programación de RTVE Antonio Luis Sevilla, a quien ha calificado de "íntegro", y ha justificado que abonó esos gastos porque éste quería comenzar una nueva etapa en la empresa privada.

Moreno ha sido preguntado por algunas anotaciones que halló la Guardia Civil en sus agendas, como una, aparentemente sobre el exdirectivo de TVE Fernando López Puig, que decía "López Puig. Cerrar contrato director mordida", respecto a la cual ya negó saber por qué están juntos dichos conceptos cuando Mordida es, según él, el nombre de otra serie.

Supuestas comisiones

En esta ocasión, profundamente ofendido, según las fuentes, ha dicho que "en la vida" ha recibido una comisión.

Esta es la tercera vez que el popular ventrílocuo, que ha vuelto a cargar contra la investigación de la Guardia Civil, presta declaración en la Audiencia Nacional; la primera fue tras su detención, en julio de 2021, y la segunda ya en febrero de 2022, cuando negó ser "el capo de nada".