Síguenos en redes sociales:

El espectacular chuletón de Álava que no puedes perderte: carne de primera en plena naturaleza

El Restaurante Ermualdeko Zura, situado en Santa Lucía (Laudio), es una experiencia única que combina sabor y cercanía a un entorno natural

El espectacular chuletón de Álava que no puedes perderte: carne de primera en plena naturalezaInstagram: @zuraermualdea

Si hay alguna delicia que vuelve loco a prácticamente cualquier comensal, independientemente su origen y su cultura, esa suele ser, normalmente, la carne. Ya sea por su jugosidad, valor nutritivo, sabor o amplia variedad de opciones, es muy valorada a nivel mundial. Y, dentro de ese extenso abanico, entran en juego los chuletones

Esta carne es una de las más apreciadas para cualquier aficionado a la cocina. Además, existe la posibilidad de disfrutar de uno espectacular sin salir de Álava, todo ello en plena naturaleza y un ambiente muy acogedor. 

La magia del chuletón está en Álava

Según explica el creador de contenido gastronómico conocido bajo el nombre @lo._compartimos en un reciente vídeo publicado en redes sociales, el Restaurante Ermauldeko Zura en Santa Lucía (Laudio) donde se sirve este manjar, es un sitio “que te va a sorprender”.

Dentro del menú chuletón que este influencer enseña, hay caldos para hacer frente al frío invernal y entrar en calor en un periquete. En sus palabras, están “cojonudos”. Asimismo, la ensalada de queso de cabra con nueces y cebolla caramelizada es otro clásico que muestra. 

Tampoco podemos dejarnos en el tintero otra maravilla del menú como las croquetas rellenas de pulpo, cuya textura y sabor enloquecen al ‘foodie’. De acuerdo a su experiencia, están “espectaculares” y son “las mejores croquetas” que ha comido. 

Y, después, el plato estrella: un chuletón de 1,2 kilos. Acompañado de unos pimientos caseros y patatas naturales, la carne no podemos dejarla escapar. “Se deshace en la boca”, afirma el creador de contenido. Finalmente, está la tarta de queso: “Nada que decir. Cojonuda”

Cabe recordar que el Restaurante Ermualdeko Zura ofrece este menú chuletón para dos personas por 120 euros. Satisfecho con la calidad del servicio, el ‘foodie’ lo tiene muy claro: “Si quieres un sitio de calidad y en un entorno rural, este es tu sitio”.

El entorno del restaurante 

Ermualdeko Etxea es un edificio perteneciente al Conjunto Monumental del Santuario de Nuestra Señora del Yermo, que el Ayuntamiento de Laudio habilitó en la antigua casa cural del templo, según apuntan fuentes de este diario. 

Gracias a estas reformas, todos los vecinos y vecinas del municipio pueden disfrutar del servicio público de hostelería de calidad. Asimismo, los visitantes pueden vivir la experiencia en el corazón de la comarca de Aiaraldea. 

Es más, en sus inmediaciones se pueden realizar rutas de montaña por el Cinturón de hierro, al igual que descubrir hallazgos de estudios arqueológicos de hace algunos años, que se llevaron a cabo alrededor del santuario. 

Muy cerca del mismo, se puede conocer la historia que guarda. Desde los tiempos  de ocupación romana hasta el siglo XX, pasando por la Edad Media, las Guerras Carlistas y la Guerra Civil. 

Conociendo el chuletón

El chuletón es una de las piezas de carne más cotizadas por los amantes de la gastronomía. Es un corte de carne de res que procede de la parte alta del lomo del animal, concretamente de la zona del chuletón o entrecot. 

Principales características

El chuletón es popular por su grosor y su forma característica, que incluye un hueso en forma de "T". Este hueso separa la carne en dos partes: el lomo y el solomillo, por lo que su jugosidad es de primera. 

La carne del chuletón contiene un alto contenido de grasa intramuscular, también conocida como veteado, dándole sabor y ternura al cocinarlo.

Imagen de un chuletón listo para ser servido

Preparación 

El chuletón se puede preparar de muchas formas, siendo la parrilla y la plancha las más clásicas, pues son técnicas que resaltan su sabor intenso y su textura.

Aun así, su punto de cocción ideal es a la parrilla, donde se pretende conseguir un exterior dorado y crujiente. Al mismo tiempo, su interior permanece jugoso y rosado.

Sabor y presentación 

En cuanto a sabor, el chuletón destaca por su rico sabor, todo ello por la alimentación del ganado y su maduración. Los chuletones de res alimentada con pasto suelen poseer un sabor más distintivo.

Además, su presentación es muy atractiva a nivel visual, siendo el plato estrella en muchas comidas y celebraciones.

La buena carne

Probar este restaurantees un plan imprescindible para todo amante de la buena carne. Al margen de su excepcional sabor, su ubicación, en medio de la naturaleza, hace que un plan más se convierta en una experiencia gastronómica para recordar.