La cocina vasca ha dejado una huella importante en nuestra historia. Gracias a su dilatada tradición, muchos de los platos típicos de nuestra tierra han llegado a traspasar fronteras y codearse en muchos tipos de menús. La gastronomía es, pues, una muestra más del valor más de la riqueza cultural de Euskadi.
Para ello, debemos echaron vistazo a la Comunidad Valenciana, justo en la costa, en Benidorm, destino muy visitado por los turistas en la temporada estival y con cierta influencia euskaldun. ¿Por qué razón guarda un estrecho vínculo culinario con nuestro pueblo?
La calle de los vascos
Benidorm es, sin duda, uno de los puntos del Estado que más visitantes recibe por estas fechas. Famoso durante décadas por sus playas y turismo masificado, también lo es por su gastronomía, en la cual Euskadi tiene cabida.
Según señalan muchos, la Calle Santo Domingo de la localidad recibe, igualmente, el apodo de la 'calle de los vascos'. Esto se debe a que por la ciudad pasan, cada año, miles y miles de vascos. Por lo tanto, nuestra presencia le ha dado ese nombre.
Con ganas de disfrutar del buen tiempo, las temperaturas agradables y el sol, no han sido pocos los vascos que, durante muchos años, han apostado por desplazarse a la costa del Levante para recargar pilas y afrontar el nuevo curso con las pilas cargadas.
Un templo de los pintxos, en pleno Benidorm
Actualmente, toda persona que de una vuelta por la Calle Santo Domingo podría estar haciéndolo perfectamente por algún rincón de Euskadi. Y es que, en esta localización, está el bar Gaztelutxo, todo un icono de la cocina euskaldun desde finales de la década de los años 90.
Tal y como explican desde su propia web, cuentan con una fiel clientela, que años más tarde sigue recibiendo visitantes con regularidad. Sus especialidades son elaboraciones frescas y caseras, así como recetas exclusivas de los dueños.
Además, Gaztelutxo es el establecimiento idóneo en el que degustar algunos los mejores platos marineros de la gastronomía vasca, como, por ejemplo, el bacalao al pilpil,el bacalao rebozado o la tortilla de bacalao.
También destacan, por solo 2,60 euros, tortilla de patata, callos, boquerones rebozados y montadito de jamón ibérico con huevo frito campero. Ofrecen, igualmente, montaditos desde 3,80 euros, ibéricos y quesos, ensaladas y raciones para todos los gustos.
La historia de una bonita hermandad
Otro argumento que explica esta conexión entre Euskadi y Benidorm se debe a que el primer hotel del municipio fue el Hotel Bilbaíno, inaugurado por un hombre de la capital vizcaína. Aun así, la llegada de los vascos a Benidorm fue idea del antaño alcalde Pedro Zaragoza.
El regidor, que buscaba estrategias para revitalizar la ciudad, decidió colaborar con el Ayuntamiento de Bilbao y la caja de ahorros vizcaína. Para ello, apostó por invitar a 150 parejas a pasar 12 días de vacaciones en Benidorm.
Así las cosas, el dos de mayo de 1964 unos buses comenzaron su viaje a la ciudad, donde fueron recibidos por todo lo alto. Asimismo, aquella era la primera vez que muchos bilbaínos salían de la villa y podían disfrutar de un hotel.
Como resultado, aquellos matrimonios regresaron a Bilbao totalmente encantados y maravillados con Benidorm. Gracias a esta medida, y con el paso del tiempo, cada año fueron llegando más y más vascos a la ciudad valenciana.