La dieta vegana ha ido ganando cada vez más adeptos en nuestra sociedad. Motivados por nuevos cambios alimenticios, por una mayor conciencia hacia los animales o, por simple curiosidad, este movimiento ha ido ganado terreno en los últimos años. Este estilo de vida, además, se ha trasladado al mundo de la hostelería, con locales especializados en Vitoria.

Uno de ellos es el Black Salad, restaurante de referencia de este tipo de comida en la capital alavesa. Pero, ¿qué sabemos de él? ¿Qué menús sirven? ¿Cuáles su filosofía y esencia? ¡Vamos a descubrirlo!

Sobre el Black Salad

El conocido instagramer gastronómico Maik & food (@maikandfood) ha publicado hace unos días un pequeño vídeo en el que nos muestra todos los secretos del Black Salad. En él, podemos ver al creador de contenido degustando los manjares del establecimiento.

Según cuenta, por un menú cuyo precio que oscila entre 16 y 20 euros podremos disfrutar de un auténtico paraíso vegano, puesto que ofrece un sinfín de posibilidades. Aunque su especialidad sigue siendo la cocina vegana, no se limita al 100% a este tipo de gastronomía

Sus elaboraciones más destacadas son las siguientes: el pan integral de masa madre, la tosta de aceitunas con cacao puro, la ensalada de invierno, la fideuá valenciana, la lasaña boloñesa, la empanada de no-pollo, el chocolate con chili y la tarta de queso.

No obstante, por encima de todos los platos, Maik & food menciona un postre que brilla por su combinación de sabores y texturas: es la Copa de chocolate negro al punto de chili y coco rallado. Una delicia que mezcla lo picante con lo suave, sin perder su esencia natural.

Más opciones del menú del día

Respecto a los primeros, también tenemos crema templada de calabaza Gernika y verduras enriquecidas con pasta de miso rojo japonés y quinoa blanca. Asimismo, el spaghetti integral con crema de coliflor y las almendras al aroma de amaretto con lenteja alavesa son otras ideas.

En cuanto a los segundos platos, está el ‘Nasi Goreng’, es decir, arroz indonesio frito al wok con verduras salteadas y “huevo Frito” Casero de Tofu, por ejemplo.

Entre los postres, podemos encontrar un smoothie antioxidante de frutos rojos, remolacha, plátano, manzana y limón. Del mismo modo, no olvidemos las natillas de café al licor con crocanti de almendra.

Otros datos clave

El Black Salad está situado en la calle Manuel Iradier, 84 bajo, de Vitoria-Gasteiz. El horario del restaurante es de martes a sábado. El take away o el servicio de entrega a domicilio también se efectúa en esos días, pero de 13:30 a 16:00 h.

Para hacer reservas, es imprescindible llamar al siguiente número: 945 03 85 03. O, en su defecto, contactar a esta dirección de correo electrónico: kaixo@blacksalad.es.

imagen corporativa del restaurante X (@blacksaladvegan)

La dieta vegana

Una dieta vegana es una dieta estrictamente vegetariana. Además de no comer carne, los vegetarianos estrictos no consumen ningún tipo de alimento que provenga de animales, incluyendo lácteos, huevos, miel y gelatina.

Las dietas veganas ¿una moda? Freepik

Las razones por las que algunas personas optan por una dieta vegana son las siguientes:

  • Puede ser más sana que otras dietas.
  • Hay quienes creen que éticamente está mal visto usar animales para la alimentación.
  • Algunas religiones prohíben comer carne.
  • Una dieta vegana puede ser más barata que una carnívora
  • Comer menos carne puede ayudar al medio ambiente, pues la mayor parte de la carne se produce comercialmente.
  • Hay personas que no toleran el sabor de la carne.

Si se planifica adecuadamente, una dieta vegana puede proporcionar todos los nutrientes que una persona necesita. Por lo general, quienes no comen carne tienen menos probabilidades de sufrir diabetes y ciertos cánceres.