No hay mejor placer en la vida que disfrutar de una deliciosa experiencia gastronómica. Para ello, tan fácil como acudir a algunos de los restaurantes más destacados de todo Álava. Ya sea en plena llanada, en la Rioja alavesa o en la capital, esta tierra invita a planes ideales para el deleite de nuestro paladar.
A continuación, echaremos in vistazo a una serie de restaurantes que combinan tradición, modernidad y, sobre todo, calidad, para todos aquellos que quieran adentrarse en un nuevo mundo.
Arrea! Restaurante
Ubicado en Kanpezu y regentado por su fundador, Edorta Lamo, Restaurante Arrea es una firme apuesta por la cultura local y goza de una reciente estrella Michelin. Su mayor especialidad son los pintxos y ambiente jazz-funk. La cocina de raíces destaca con platos como el paté de montaña y el putxero de garbanzos. La variada carta de vinos, especialmente de Rioja Alavesa, es valorada por su originalidad.
Restaurante Atabaka jatetxea
En las Peñas de Oro, Zuia, a unos 2,5 km de Bitoriano, tenemos Atabaka Jatetxea, cerca del Santuario de Nuestra Señora de Oro, destaca como un restaurante único.
Gestionado por un equipo dinámico, ofrece una carta apetecible y diversos menús para grupos en sus 4 comedores con capacidad para 120 personas. Con vistas espectaculares y en un entorno natural, es ideal para celebraciones y brinda la opción del menú picnic en un lugar de ensueño.
Restaurante Bideko
Situado en un baserri ayalés del S.XVII, el Restaurante Bideko ofrece una experiencia gastronómica única a 25 minutos de Bilbao y Gasteiz, rodeado de la belleza natural de Gorbea y Sierra Salvada. Dirigido por la familia Guinea por más de dos siglos, fusiona tradición e innovación.
Dentro de su amplia carta, menús para grupos y especialidades, destacan platillos como vieiras a la plancha, bacalao con patata trufada, rape, cordero lechal, chuletón, pichón Bresse, y lomo de ciervo. Con una variada carta de postres y la Bodega Bat Gara, ofrece más de 200 referencias de vinos y champagne. Es perfecto para celebraciones.
Laua Jantokia
En Langarika, en plena Llanada Alavesa, tenemos el Laua Jantokia, que ofrece una experiencia culinaria única desde 2005.
Situado en un caserón de piedra, el menú degustación sorpresa cambia a diario, destacando platos creativos basados en tradiciones locales. Entre las delicias más importantes se encuentra 'La caja' con milhojas de vieiras y otros ingredientes increíbles.
Además, ofrecen propuestas como capuchino de mejillón tigre y taco de cordero con arroz y patata texturizados. El festín culmina con postres como la tarta rota de queso con frutas del bosque y los 'Txoko-Txurros'.
Palacio de Anuncibai
El Restaurante Palacio Anuncibai, una antigua casa solariega en el valle de Ayala, mezcla arquitectura y una ubicación estratégica. Con más de 30 años de experiencia, es una referencia gastronómica recomendada por la Michelin. Dirigida por Fede y Jose De Miguel, su cocina combina tradición y vanguardia con los mejores productos locales. La bodega ofrece más de 200 referencias de denominaciones de origen destacadas.
En el menú, destacan platos como milhojas de foie gras, láminas de bacalao y gratén de cigalas. Además, tienen entrantes clásicos, pescados excepcionales y postres caseros. Con terrazas y carpas con vistas a la naturaleza, es ideal para celebraciones.
Restaurante El Viso
En Estavillo (Cuadrilla alavesa de Añana), Restaurante El Viso es el sueño hecho realidad de Sonia Lumbreras y José Antonio De Lamo. Desde 2007, ofrecen cocina innovadora basada en la tradición local y productos de temporada. Con vistas al jardín, sus acogedores comedores sirven menús del día que varían según el mercado.
Destacan platillos como chipirones a la plancha, bacalao en diversas preparaciones y solomillo de canguro con salsa de regaliz. Los postres caseros incluyen opciones como coulant de chocolate y helado de queso. Los menús de fin de semana ofrecen una selección variada.
Taberna La Era
Tabena La Era en Escota (Axkoeta), dirigida por Susana Viguri, es un acogedor baserri familiar convertido en casa de comidas. Con un enfoque en productos locales de Kilómetro 0, Iñaki Álvarez y Vanesa Durán lideran la cocina, destacando platos como cazuela de alubias, cecina con aceite de oliva, ensalada de pato, langostinos en crocante de maíz y hongos confitados.
Ofrecen carnes a la brasa, como chuletón y solomillo, y pescados como brocheta de rape. La carta de postres y la amplia selección de vinos y ginebras complementan la experiencia.
La Huerta Vieja
Restaurante La Huerta Vieja de Laguardia es un refugio acogedor y animado frecuentado por viajantes y agricultores. Ofrecen alrededor de 150 menús diarios y cuentan con amplio estacionamiento entre olivos. Con vistas a Sierra Cantabria, ofrece una variedad de vinos locales e internacionales.
El menú incluye garbanzos en puchero, sopa de ajo, carrilleras de ternera, cordero al chilindrón, etc. Con un equipo dirigido por Álvaro Melero, La Huerta Vieja brinda un toque de alegría riojana a sus comensales.
Asador Borda Berri
A 15 km al norte de Gasteiz, Borda Berri ofrece gastronomía y naturaleza en un baserri con terraza decorada. El chef Mitxel Suárez, ganador de varios premios, presenta creaciones llamativas como 'Txingurri' y 'Pork&Roll'. Destacan platos de cuchara, carpaccio de chuleta, Huevo Borda Berri, y manitas de cerdo rellenas.
Otras especialidades son especialidad en pescados y carnes a la parrilla, además de menús del día y opciones de picoteo en barra complementan la experiencia.
Bar Esneitza
Ubicado en Legutio, junto a la N-240, este restaurante ofrece opciones tanto de menú como de pintxos en la barra. Destaca por su ubicación privilegiada y variada carta, con especial atención a la comida vegetariana.
Los precios son adecuados, aceptan pagos con tarjeta o efectivo, y se recomienda reservar, especialmente los fines de semana. Su agradable decoración y ambiente familiar lo convierten en un lugar donde los clientes desean repetir.
Una larga lista de restaurantes recomendados
Para gustos los colores y en lo que se refiere a la gastronomía, el territorio alavés presenta una oferta hostelera de primer nivel, al margen de estrellas y premios. Es difícil no encontrar dónde comer bien en cualquier punto de nuestra geografía.
Este top 10 de restaurantes se queda corto para recoger la cantidad de locales con encanto y una carta para deleitar los sentidos.
El Restaurante Aletegui del Parador de Argómaniz, el Martín Cendoya del hotel de Bodegas Eguren Ugarte, en Laguardia, o el restaurante del hotel Marqués de Riscal en Elciego, son opciones en las que el atractivo del continente está, cuanto menos, a la altura del delicioso contenido.
En Aramaio acertaremos seguro si nos sentamos ala mesa de la sidrería Iturrieta. La Sidería Mendiola es otra apuesta segura muy cerca de Gasteiz. También a las afueras de la capital alavesa encontramos el restaurante Zurbano, lugar perfecto para picar algo. Y en Murgia hace tiempo que se hizo un nombre La Casa del Patrón.
En el Salinas de Añana podemos vivir la experiencia exclusiva que nos ofrece el Almazen, un restaurante en barra donde 15 personas se sentarán alrededor de la cocina de Beatriz Pascual.
Una amplia lista de referencias pàra descubriri los rincones de Álava disfrutando de la buena mesa.