El conocido chef Fernando Canales y su talentoso segundo jefe de cocina, Iván Álvarez, nos muestran paso a paso como elaborar una receta clásica de una forma sorprendente y reinventada: los huevos con txistorra. Una receta que cuenta con la excelencia de la materia prima, Txistorra de Navarra de Reyno Gourmet, y que desafía los límites tradicionales al transformar la sencillez de los huevos fritos en una experiencia sensorial extraordinaria.

Iván Álvarez y Fernando Canales en las cocinas de San Mamés Jatetxea.

En esta ocasión, la creatividad reside en utilizar únicamente las yemas de los huevos, y en lugar de la típica preparación frita, se presenta una nueva dimensión: 'chips' elaboradas con arroz y txistorra. Esta combinación inusual promete deleitar los sentidos con texturas y sabores inesperados, desafiando las expectativas culinarias establecidas.

Ingredientes

  • Txistorra de Navarra
  • Arroz
  • 2 huevos
  • Tomillo


Preparación

Lo primero que hay que hacer para elaborar este plato es cocer arroz con txistorra, y dejarlo pasar mucho de cocción. Esto nos dará la base para elaborar las 'chips' con sabor a txistorra. Una vez tengamos el arroz cocido, lo vertemos en un vaso medidor y lo trituramos hasta conseguir la textura de un puré.

A continuación, extenderemos el puré por encima de un papel de horno y lo introduciremos dentro del horno a 70 grados durante tres horas. Seguidamente, cogeremos esa masa fina horneada y la freiremos en una sartén con aceite bien caliente. Como resultado obtendremos unas deliciosas 'chips' a base de arroz y Txistorra de Navarra.

Freír las chips de txistorra con aceite bien caliente.

Cuando la 'chip' está flotando, es el momento de sacarla de la sartén. Escurrimos el aceite de las 'chips' con un papel de cocina para evitar que queden demasiado aceitosas.

Por otro lado, cortaremos la txistorra a rodajitas y la hacemos a la plancha; en una sartén caliente sin aceite, (la propia grasa de la txistorra evita que se pegue) buscamos dorar la txistorra por ambas caras y, seguidamente, retiramos las rodajas crujientes y las reservamos.

La última elaboración que hay que realizar es una espuma de yemas de huevo a la que añadiremos un poco de tomillo y la varilleamos hasta conseguir la textura de la crema.

Presentación y emplatado

La inspiradora versión de huevos con txistorra y 'chips' de Iván Álvarez.

Una vez realizadas las tres elaboraciones solo queda emplatarlas y disfrutar de ese sabor genuino. En primer lugar, colocaremos los trozos de txistorra hechos a la plancha. Encima, añadiremos la espuma de yemas de huevo (se le puede dar un golpe de soplete para cambiarle el color). Finalmente, la coronamos con las 'chips' de txistorra y le añadimos un toque fresco de cebollín.

Esta combinación inusual promete deleitar los sentidos con texturas y sabores inesperados, desafiando las expectativas culinarias establecidas. On egin!

La Txistorra de Navarra / Nafarroako Txistorra obtuvo el pasado mes de agosto la protección nacional transitoria como Indicación Geográfica Protegida concedida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), marcando así un hito para este producto y otorgándole el reconocimiento que no solo certifica su calidad excepcional, sino también su origen.


Reyno Gourmet es una marca de garantía, creada en 2007 por el Gobierno de Navarra que identifica y ampara los productos agroalimentarios con certificación de calidad y otros que son susceptibles de diferenciación en la Comunidad Foral.