El origen verdadero de la paella vuelve a ser noticia tras las declaraciones de Alberto Fernández Bombín en 'El Programa de Ana Rosa' en la que ha afirmado que el plato elaborado principalmente con arroz nació en el País Vasco y no en Valencia tal y como se ha creído desde siempre. 

Sin embargo, la teoría de Fernández Bombín no es nueva. Muchos son los que han afirmado que la paella solo puede haber nacido en el País Vasco. Y todos se apoyan en un mismo argumento, el origen de las paelleras, instrumento fundamental para elaborar una paella. Sin una paellera, podrás cocinar un arroz al horno, caldoso o de cualquier otro tipo, pero no una paella.

Otro defensor de esta teoría es el escritor Emili Piera, que en su libro 'La cocina de la Albufera y las marjales (2016)' proclama que "La paella es un invento vasco". El valenciano lo argumenta diciendo que "no puede existir la paella como plato popular hasta que la siderurgia vasca fue capaz de fabricar paelleras a un precio asequible. Puede que anteriormente familias de la alta burguesía y de la nobleza hicieran paella, pero una familia corriente, pobre, no se podía pagar una paellera hecha por un herrero a golpes de martillo".

Volvemos al origen del emblemático receptáculo donde se elabora este plato que según una reciente investigación de la Universidad Católica de Valencia debe llevar arroz, agua, aceite de oliva, sal, azafrán, tomate, judía verde plana, garrofó, pollo y conejo. Y es que en la época en la que nació la paella, solo en las acerías vascas eran capaces de producir paelleras para uso particular a un precio razonable.