Hablamos del plato italiano más internacional junto a la pasta, y también el más consumido a nivel mundial, con 5.000 millones de unidades al año.

Originaria de Nápoles, la pizza no podía dejar de tener su propio día en el calendario y es precisamente hoy jueves, 9 de febrero.

Al margen de la polémica que rodea a este manjar, si la pizza debe llevar piña o no, hay un restaurante de Vitoria que se ha hecho muy popular en la capital alavesa precisamente por sus pizzas.

Es el restaurante Ézaro en el barrio de Salburua, desde donde Sheila Sande y sus ayudantes en cocina sacan todas las semanas decenas de pizzas, tanto para consumir en el local como para llevar.

Sin olvidar que en este establecimiento situado en la calle Viena también se preparan sobre todo los viernes y fines de semana bocadillos, pizzas caseras, paninis, hamburguesas y tortillas para decenas de trabajadores de la fábrica de Mercedes y del HUA.

¿Dónde está el secreto?

Los clientes más habituales lo confirman: el restaurante Ezaro es una apuesta segura en el barrio de Salburua donde cenar una pizza de lujo.

Y es que la dueña Sheila Sande lleva cuatro años innovando, y lo ha convertido en todo un referente en el barrio por sus pizzas caseras, hamburguesas y pintxos morunos a la brasa y los pollos asados.

Precisamente el local también triunfa por el sabor a la brasa que ofrece en hamburguesas, pintxos morunos y montaditos, algo que ya se ha convertido en una "enseña de la casa".

¿Y dónde está la clave del éxito de las pizzas? Pues que los clientes pueden probar una de las mejores pizzas caseras que se elaboran en Vitoria con la masa que hace la propia Sheila.