La Denominación de Origen Euskal Sagardoa afronta el verano con "la esperanza" de poder dar salida a 1,2 millones de litros de 70 sidras distintas que han elaborado sus productores, con 2 millones de kilos de manzana autóctona recogidos en 2020.

Esta cantidad supone un tercio de la del año anterior, debido principalmente a que la producción de manzana proveniente de los 250 cultivadores homologados ha sido menor, pero también a que los sidreros han elaborado menos caldos ante la crisis derivada de la pandemia de covid-19.

Sólo "una pequeña parte" ha sido consumida en la temporada de sidrerías, que ha sido "atípica" y condicionada por las restricciones sanitarias, ha destacado Oihana Gaincerain, presidenta de la D.O. Euskal Sagardoa, en el acto de presentación de la cosecha de 2020 que ha celebrado la calificación este martes en los jardines del Palacio Miramar.

"A pesar de que ha sido un año muy duro para el sector", ha dicho Gaincerain, tras recordar que se estima que las pérdidas en todos sus niveles de actividad rondan los 20 millones de euros, los sidreros tienen "las esperanzas puestas en que los meses de verano van a ser mejores".

Ha asegurado que confían en que la situación sanitaria mejore y el consumo de sidra aumente con el auge de "las terrazas de bares y restaurantes" y la celebración de "eventos culturales y deportivos al aire libre", y para ello han lanzado la campaña estival "Hik Nik: Tú la comida, yo sidra" en la que invitan a los vascos a degustar las 70 referencias que componen el catálogo de la DO Euskal Sagardoa-Sidra Natural del País Vasco de 2020.

La campaña pretende incentivar el consumo en los establecimientos hosteleros y en los hogares, pero sobre todo "al aire libre", e incluye el reparto de recetas con productos locales y certificación Eusko Label, además de difundir "todos los secretos de la parrilla" para animar a degustarla durante los planes de este verano en exteriores.

Tanto Gaincerain como el coordinador de la DO Euskal Sagardoa, Unai Agirre, han explicado que el hecho de que la cosecha haya sido menor y con una manzana más pequeña ha dado lugar a un fruto "con mayor concentración de azúcar y polifenoles" que se ha reflejado en una sidra "de gran carácter".

"Son unas sidras con muchos aromas, cuerpo y volumen", ha opinado el enólogo y sumiller Mikel Garizabal durante la cata hecha hoy para los invitados al acto.

En la presentación del Palacio Miramar, han participado además el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Políticas Alimentarias del Gobierno Vasco; el director del departamento de Desarrollo Rural de la Diputación de Gipuzkoa, Xabier Arruti, y representantes de las instituciones forales de Bizkaia y Álava, así como varios sidreros y productores de manzana de la DO de los tres territorios.

Responsables de la asociación de Hostelería de Gipuzkoa y de varios canales de distribución, han asistido también como invitados al acto.

La DO Euskal Sagardoa acoge a 48 elaboradores, 42 de ellos en Gipuzkoa, 4 en Bizkaia y 2 en Álava.