El departamento de Seguridad del Gobierno Vasco declarará en Euskadi este lunes, a partir de las 12.00 horas, la Fase de Emergencia 'Situación 0 del LABI (Plan de Protección Civil)' ante la alarma roja por calor decretada para hoy en Euskadi por temperaturas extremas. Durante la jornada de este lunes se activa la alerta ante un episodio de calor que se califica de "muy intenso" y que afectará al conjunto del territorio.
Temperaturas extremas
Concretamente, la alarma roja permanecerá activa entre las 12.00 y las 20.00 horas, momento en que se espera que el calor rebaje su intensidad. Hasta entonces la previsión de Euskalmet avanza que a lo largo de esta jornada se alcanzarán valores próximos a los 37ºC en la costa y los 40ºC en la zona cantábrica interior, mientras que los termómetros podrían marcar hasta 39ºC en la zona de transición y rondar 40ºC en el eje del Ebro.
Este nuevo episodio de calor, tras un domingo con temperaturas asfixiantes, volverá a estar acompañado de temperaturas altas persistentes y riesgo de incendios forestales debido al viento de componente sur.
Por todo ello, Euskadi activará a partir de mediodía la Fase de Emergencia: "Situación 0 del LABI". Su puesta en marcha se traduce en que desde el Plan Territorial de Protección Civil de Euskadi se realizarán funciones de seguimiento, evaluación y previsión mediante una Mesa Técnica, ubicada en el Centro de Coordinación de Emergencias SOS Deiak.