Síguenos en redes sociales:

La Diputación estudia a parejas de aves alpinas reproductoras en sus parques

Anidan en hábitats de alta montaña que “confirman su alto valor ecológico”

La Diputación estudia a parejas de aves alpinas reproductoras en sus parquesCedidas

Álava es un territorio que alberga un extraordinario patrimonio natural y una biodiversidad excepcional, como el ecosistema alpino que alberga, poco conocido y de gran valor. Estos enclaves son el escenario sobre el que la Diputación Foral, a través del Servicio de Patrimonio Natural, ha llevado a cabo un estudio y seguimiento de aves alpinas que por su reproducción en nichos críticos pueden verse afectadas por el aumento de las temperaturas debido al cambio climático.

Las especies objeto de este análisis son la chova piquigualda, el acentor alpino, el bisbita alpino, verderón serrano, reyezuelo sencillo y escribano montesino que habitan en los parques naturales de Álava. Ejemplares cuya presencia demuestra que el territorio alberga “biodiversidad desde las zonas bajas hasta las cumbres con hábitats de alta montaña únicos en Euskadi y que confirman el valor ecológico de sierras como Gorbea, Azkorri Artatz, Valderejo e Izki”, subraya la diputada de Desarrollo Económico y Sostenibilidad, Saray Zárate.

Resultados del estudio por especies y hábitats

El estudio confirma la presencia del bisbita alpino en el parque de Aizkorri-Aratz (5-6 territorios) y en Gorbea (6-7 territorios), donde la altitud —por encima de los 1.300 metros— y los pastizales montanos son factores determinantes. Por el contrario, no se ha detectado acentor alpino en Álava, y el reyezuelo sencillo aparece de forma escasa.

La chova piquigualda cuenta en Valderejo con dos parejas reproductoras y en Aizkorri-Aratz con doce individuos emparejados. El verderón serrano, al igual que el reyezuelo sencillo, es de difícil detección. Por su parte, el escribano montesino aparece de manera esporádica, especialmente en los brezales de Aizkorri-Aratz, mientras que para el quero rojo se han contabilizado dos parejas en Valderejo.