Síguenos en redes sociales:

El Servicio de Juventud de Vitoria atiende más de 4.600 consultas de 1.300 jóvenes en sus asesorías gratuitas

La Psicoasesoría gestiona 2.274 solicitudes, la Asexoría 1.276 y la Asesoría jurídica 443

El Servicio de Juventud de Vitoria atiende más de 4.600 consultas de 1.300 jóvenes en sus asesorías gratuitasAlex Larretxi

El Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Vitoria atendió en 2025 un total de 4.649 consultas realizadas por 1.367 jóvenes a través de sus distintas asesorías municipales gratuitas. La Psicoasesoría fue el servicio con mayor volumen de actividad, con un total de 2.274 consultas, seguida de la Asexoría, que gestionó 1.276, y de la Asesoría jurídica para jóvenes, que respondió 443 consultas.

Por su parte, la Oficina de Emancipación acompañó a 254 jóvenes, gestionando 656 consultas relacionadas con el acceso a la vivienda, la formación y la búsqueda de empleo.

“Estos datos refuerzan el papel de los recursos municipales como espacios de referencia para la orientación y el acompañamiento en ámbitos clave de la vida personal, social y laboral de las y los jóvenes. El mantenimiento de una atención constante evidencia la necesidad de apoyo profesional y reafirma el compromiso del Servicio de Juventud con el bienestar y la autonomía de las personas jóvenes, a través de recursos cercanos, especializados y adaptados a sus necesidades reales”, explica la concejala de Juventud, Ana López de Uralde.

Psicoasesoría y Asexoría

La Psicoasesoría, puesta en marcha en 2007, ofrece apoyo psicológico a jóvenes de entre 14 y 30 años que atraviesan situaciones de malestar emocional, dificultades relacionales o problemas asociados a la etapa vital.

El pasado año atendió a 545 personas, principalmente por dificultades relacionales, características propias de la edad y malestar psicológico, como ansiedad o bloqueos emocionales. En este servicio, más de la mitad de las personas atendidas fueron mujeres y la edad media se situó en torno a los 21 años.

Por su parte, la Asexoría, en funcionamiento desde 1997, es un servicio dirigido a jóvenes de entre 14 y 30 años que ofrece orientación en materias relacionadas con la sexualidad, las relaciones de pareja, la identidad sexual o la anticoncepción, entre otros ámbitos. A lo largo de 2025, este recurso atendió a un total de 483 personas.

En cuanto a los principales motivos de consulta, predominaron las dudas vinculadas a dificultades personales y de pareja, la anticoncepción, la identidad sexual, así como cuestiones relacionadas con la erótica y la salud sexual. El perfil de las personas usuarias es mayoritariamente femenino, con una edad media próxima a los 19 años.

Asesoría jurídica y Oficina de Emancipación

La Asesoría jurídica para jóvenes, creada en 2016 y dirigida a personas de entre 16 y 35 años, ofrece orientación personalizada en ámbitos como el laboral, la vivienda, el consumo o los derechos civiles.

Durante el pasado ejercicio atendió a un total de 256 jóvenes, siendo las consultas relacionadas con el empleo y el acceso a la vivienda las más frecuentes, seguidas de aquellas vinculadas al derecho civil y al consumo. En este caso, el perfil de las personas usuarias es ligeramente más adulto, con una edad media próxima a los 28 años y una mayor presencia de mujeres.

En cuanto a la Oficina de Emancipación, desde su puesta en marcha en octubre de 2024, ha registrado una buena acogida por parte de la juventud. Durante el último ejercicio atendió 656 consultas y acompañó a 254 jóvenes en cuestiones relacionadas principalmente con el acceso a la vivienda, la formación y la búsqueda de empleo. Este recurso refuerza el acompañamiento en los procesos de emancipación y se verá ampliado en 2026 con nuevas sesiones de bienestar emocional y talleres centrados en la comunicación.