Síguenos en redes sociales:

Los trabajadores de Glovo en Álava podrán votar el 27 de marzo para la creación de un comité de empresa

CCOO denuncia sanciones, despidos y bloqueos de cuentas en pleno proceso electoral y activa la vía institucional y jurídica en Euskadi

Los trabajadores de Glovo en Álava podrán votar el 27 de marzo para la creación de un comité de empresaEP

La plantilla de Glovo en Álava está llamada a participar el próximo 27 de marzo, de 9.00 a 18.00 horas, en las elecciones sindicales para constituir un comité de empresa. El proceso, impulsado por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Euskadi, se enmarca en un conflicto laboral de alcance estatal y, según el sindicato, ha entrado en una fase “decisiva”. El lugar de votación deberá ser confirmado por la empresa.

El responsable de FSC-CCOO en Álava, Carlos Rodríguez, aseguró este viernes que lo que ocurre en el territorio “no es un conflicto puntual”, sino “una prueba de hasta dónde una empresa está dispuesta a llegar cuando la plantilla decide organizarse”. En su intervención, enmarcó la situación en un contexto estatal en el que se están constituyendo comités de empresa en distintas plataformas digitales y donde, según indicó, ya existen delegados elegidos y una representación que se está consolidando.

Rodríguez explicó que el sindicato preavisó el proceso electoral en Álava tras “un trabajo que se lleva realizando desde hace dos años” y que, coincidiendo con su activación en el periodo 2025-2026, se ha producido “un incremento masivo de sanciones, despidos, bloqueos de cuentas y ajustes retributivos sin una justificación real”, además de incidencias en el censo laboral. En este sentido, señaló que en el preaviso figuraban 292 personas trabajadoras, mientras que el censo facilitado por la empresa recoge 170, una diferencia que, afirmó, debe aclararse.

El sindicato ha activado denuncias formales ante la Inspección de Trabajo por posibles irregularidades laborales y por situaciones que podrían afectar al ejercicio de los derechos colectivos durante el proceso electoral. También ha ampliado la documentación presentada y ha solicitado el análisis del sistema de gestión algorítmica de la empresa para verificar su impacto en la asignación de pedidos, la organización del tiempo de trabajo, las sanciones y la continuidad en la actividad.

Inspección de Trabajo

Actualmente existe expediente abierto ante la Inspección de Trabajo en Álava y FSC-CCOO mantendrá próximamente una reunión con la Jefatura de la Inspección en el territorio. La activación simultánea de Inspección, Seguridad Social, SEPE y Lanbide sitúa este proceso en un plano institucional y estructural.

Se llama a la plantilla a participar “con libertad y responsabilidad” en la votación del 27 de marzo

Rodríguez añadió que la Inspección de Trabajo verificará a nivel nacional el uso del algoritmo de Glovo, lo que calificó como “una noticia muy importante”, al permitir analizar las métricas que inciden en la actividad diaria. Como ejemplo, citó situaciones de alerta meteorológica en las que retrasos derivados de la lluvia o de la saturación de los establecimientos pueden traducirse en penalizaciones para las personas repartidoras.

En el contexto de las movilizaciones anunciadas a nivel estatal en el sector, el sindicato sostiene que la respuesta será coordinada si no se respeta la libertad sindical y la representación colectiva. Mientras tanto, anima a la plantilla a participar “con libertad y responsabilidad” en la votación del 27 de marzo.