El Gobierno declarará Lugar de Memoria la iglesia de la matanza en Vitoria del 3M de 1976
Ángel Víctor Torres ha reclamado al Gobierno que reconozca "de manera oficial la responsabilidad del Estado" en aquellos hechos y ha pedido una investigación "exhaustiva"
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha garantizado este martes en el Senado que en las "próximas semanas" se declarará Lugar de Memoria Democrática la iglesia de San Francisco de Asís de Vitoria-Gasteiz, escenario de la masacre del 3 de marzo de 1976, en la que murieron cinco trabajadores tras una actuación de la Policía Armada.
Torres ha respondido así a una pregunta del senador de EH Bildu Gorka Elejabarrieta, quien ha reclamado al Gobierno que reconozca "de manera oficial la responsabilidad del Estado" en aquellos hechos y ha pedido una investigación "exhaustiva", la apertura de archivos y un reconocimiento público "expreso" del papel del Estado en la represión.
La responsabilidad del Estado en la masacre del 3 de marzo divide a los partidos
Paro general
Durante su intervención, el senador ha recordado que el 3 de marzo de 1976, en el marco de una jornada de paro general, cientos de trabajadores se encontraban reunidos en asamblea en la citada iglesia cuando la Policía Armada disparó "de manera indiscriminada". "Cinco trabajadores asesinados y centenares de heridos", ha subrayado, al tiempo que ha reprochado que, 50 años después, el Estado no haya realizado "ninguna investigación seria" ni haya reconocido la inocencia de las víctimas. "BRUTAL REPRESIÓN DE LA POLICÍA ARMADA".
En su respuesta, Torres ha afirmado que el propio Gobierno ya ha reconocido que lo ocurrido fue una "brutal represión de la Policía Armada", extremo que, según ha señalado, figura expresamente en un real decreto aprobado en noviembre de 2025 por el Consejo de Ministros, que concedió una subvención de 600.000 euros para convertir la iglesia en un memorial.
Gasteiz conmemorará el 50º aniversario del 3 de Marzo con un doble acto popular
El ministro ha defendido que el Ejecutivo ha realizado varias actuaciones en materia de memoria, citando la Ley de Memoria Histórica de 2007 y la Ley de Memoria Democrática de 2022, que amplía el periodo de reconocimiento hasta 1978 e incluye, por tanto, los sucesos de Vitoria de 1976.
Asimismo, ha recordado que visitó Vitoria-Gasteiz en marzo de 2024, donde se comprometió a impulsar la conversión de la iglesia en un espacio memorial, adelantando que acudirá también este año que se cumple el 50 aniversario de la efeméride. "Declararemos Lugar de Memoria Democrática en las próximas semanas lo que allí aconteció, tanto en la lucha obrera como en el lugar de esa iglesia, para que no se olvide lo que ocurrió el 3 de marzo de 1976", ha afirmado.