Síguenos en redes sociales:

Los carnavales terminan entre llamas

La quema de la sardina marca el final de estos días llenos de disfraces, bailes, fiesta y diversión

En imágenes: Los carnavales terminan entre llamasPilar Barco

41

Aunque la lluvia ha querido tener un papel protagonista a lo largo de estos días de celebración del carnaval, el programa previsto en Gasteiz se pudo despedir el martes por la tarde tal y como estaba previsto. No ocurrió igual con algunos de los actos oficiales previstos en jornadas precedentes, que no se llevaron a cabo por las condiciones meteorológicas, como pasó con el espectáculo que estaba anunciado el viernes por la tarde en la plaza de los Fueros. Es lo que tiene el invierno en la capital alavesa.

Quema de la sardina

Con la plaza Nueva como escenario, miles de personas se reunieron ayer por la tarde para compartir la ya tradicional quema de la sardina, acto con el que el Ayuntamiento de Vitoria puso el broche a sus propuestas de carnavales para este año.

Desde las seis de la tarde, los sonidos en directo tuvieron un peso específico gracias a la presencia de unos Joselu Anayak que hicieron, como siempre, las delicias de los presentes, ya fueran jóvenes o adultos. Para disfrutar no hay edad.

En imágenes: Los carnavales terminan entre llamas

Ya a las ocho de la tarde se llevó a cabo el cortejo fúnebre y la quema de la sardina, que estuvo expuesta en la Oficina de Turismo desde el pasado día 9 hasta ayer mismo. Entre las llamas, los carnavales de 2026 dijeron adiós y comenzaron a prepararse los que se llevarán a cabo en 2027, cuando transcurrirán a principios de febrero.

Balance

Pero eso ya llegará. Ahora es momento de hacer balance de lo vivido en los distintos puntos de las tierras alavesas. De hecho, también ayer se produjeron actos en Kanpezu, Agurain, Aramaio, Amurrio y Artziniega. Además, este sábado 21, con Villodas como punto de referencia, el carnaval rural se seguirá sintiendo en el territorio.

A partir de ahí, eso sí, es de esperar que la diversión, la fiesta y el baile no se terminen, por mucho que el momento de disfrazarse haya quedado atrás.