Agentes de la Ertzaintza han tenido esta noche en Vitoria a un hombre de 31 años por un delito de robo con violencia en grado de tentativa. El arrestado trató de sustraer un teléfono móvil a la víctima, que transitaba por la vía pública, haciendo uso de un spray de gas irritante.

Los hechos tuvieron lugar poco antes de las 23.00 horas en el barrio vitoriano de Santa Lucía. Un joven caminaba por la calle cuando fue abordado por un individuo, que le preguntó por dónde se iba al barrio de Salburua. Tras responderle con las indicaciones pertinentes, el viandante continuó su camino.

Poco después, el mismo hombre se le acercó a la carrera por la espalda agarrándole de la cazadora para solicitarle que le hiciera entrega del teléfono móvil. En ese momento, se inició un forcejeo entre ambos, logrando la víctima zafarse del presunto ladrón. Este reaccionó sacando un aerosol de gas pimienta rociándole en los ojos. Con la visión afectada, pudo acercarse hasta unas personas que estaban en la zona, hecho que provocó que el asaltante huyera de allí.

Un particular ayudó a la víctima y alertó a la Ertzaintza, siendo movilizadas varias patrullas de protección ciudadana. Las y los agentes actuantes comprobaron que esta presentaba los ojos rojos y vidriosos, por lo que se solicitó una ambulancia.

Otra de las dotaciones policiales localizó en las inmediaciones a un individuo, que se correspondía con la descripción física del supuesto autor. Este fue finalmente detenido por un delito de intento de robo con violencia, una vez realizadas las oportunas verificaciones.

El herido, de 27 años y nacionalidad española, precisó de asistencia en un centro hospitalario.

Por su parte, el arrestado, de 31 años y procedencia magrebí, el cual cuenta con antecedentes, principalmente por hechos contra la propiedad, ha sido presentado en el Juzgado después de quedar finalizados los trámites policiales.