Síguenos en redes sociales:

Las torrijas reinan en Zaramaga por Carnaval

Hasta el domingo 22, siete establecimientos de este barrio de Vitoria compiten por ofrecer el mejor postre en honor a don Carnal

En imágenes: Concurso de torrijas de ZaramagaAlex Larretxi

26

Zaramaga es territorio de torrijas y más en Carnaval porque el postre por excelencia en honor a don Carnal reina desde hace cinco ediciones en este barrio de la capital alavesa, gracias al concurso organizado por Gasteiz On, en colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria y Diputación Foral de Álava. En esta ocasión, esta dulce ruta empezó el pasado día 9 y se puede hacer hasta el 22 por hasta siete establecimientos, entre los que se encuentra, como novedad, el bar Teo (Cuadrilla de Vitoria, 48).

En ella, se ofrecen recetas desde las tradicionales, que nunca fallan, hasta las creaciones más innovadoras. Aquí puedes ver cómo se hacen algunas de ellas.

En imágenes: Concurso de torrijas de Zaramaga

LOS PREMIOS

En juego hay muchos premios, como la tarjeta Regala Gasteiz, valorada en 50 euros, entre los clientes que voten por su favorita, a través de un código QR.

Y entre los comercios participantes, otros dos grandes alicientes. Por un lado, el de relevar a la panadería-alimentación Oro con el galardón a ‘La torrija favorita’, que se llevó el año pasado.

Y por otro, el de arrebatar el premio del jurado al Bar Amapola (Reyes de Navarra, 50), que lleva años conquistando el paladar del público y expertos. En la edición de 2025, se alzó con el premio del jurado profesional, mientras que en las anteriores (2024 y 2023) destacó por obtener la mayor puntuación del público, por su tradicional receta que elaboran “con mucho cariño” y que debe ser “muy tierna, jugosa y muy empapada”.  

Tras este bar se encuentra la conocida hostelera Josefa González, quien en un especial que hizo DNA con motivo del 8 de marzo relató cómo vino desde Galicia para abrirlo en la esquina de Reyes de Navarra 50, un 10 de diciembre de 1984, después de que su marido se quedara sin trabajo “desde allí, con una hija pequeñita, vine a coger el bar que mi padre había hecho en Zaramaga, tras comprar una lonja. Yo ya conocía Vitoria y como me gustaba la hostelería, me vine para el bar”. Ahora lo lleva también con su hija Tamara, a la que “también le gusta mucho ese estar en la barra y charlar y cocinar”.

PARTICIPANTES

-  Bar Amapola

-  Bar Copo

-  Bar Gol

-  Bar Teo

-  El Txoko Taberna

 - Panadería La Vitoriana Reyes de Navarra

-  Restobar La Carballinesa


En imágenes: Concurso de torrijas de Zaramaga

OTRAS PROPUESTAS

En esa misma vía, pero en el número 34, se encuentra La Vitoriana, cuyo secreto está “en el bollo”.

Y a la altura del 52, el bar Gol con un postre “jugoso y tradicional”.  

En el caso del Teo, se estrena con una “receta tradicional heredada”, que lleva un ingrediente secreto que invita al público a averiguarlo. La sirven con sirope de caramelo o con chocolate, como mejor guste.

La del Bar Txoko (Portal de Legutiano, 20) “está basada en la tarta de tres leches, muy típica de casi todo Sudamérica”.

Enel Restobar la Carballinesa (Cuadrilla de Vitoria, 2), el pan está elaborado con masa madre e irá acompañada de “su salsa”.

Y en el Bar Copo (Cuadrilla de Mendoza, 4) cuenta con una receta tradicional familiar, “jugosa y muy equilibrada”. Además, revelan, su torrija “recuerda a nuestras clientas y a su infancia”. No hay mejor viaje.